ZONA $ WhatsApp > cuenta > estafas

CIBERDELINCUENCIA

Estafas en WhatsApp: Nadie se salva, el desafío es evitarlas

Los cyberdelincuentes no discriminan a quienes atacan, hay que estar atentos, se pueden evitar los engaños. Te explicamos cómo hacerlo en WhatsApp.

Durante los últimos dos meses se intensificaron la estafas via WhatsApp de una manera preocupante que no diferencia situación social, ni económica de los afectados. Para preservarse de los ataques vale entender como operan los ciberdelincuentes y que existe una forma muy sencilla de evitarlo en la configuración de nuestra cuenta de WA.

Alan Mai, CEO de Bloka, empresa dedicada a servicios de ciberseguridad a empresas y organizaciones públicas explicó, para urgente24 cómo protegerse de las estafas virtuales

El especialista asegura que los ajustes en la aplicación insumen muy poco tiempo y sirven para estar menos expuestos

Qué hacer primero

El consejo ante un caso sospechoso es cortar la comunicación, pero si nos quedan dudas de su procedencia, podemos llamar a la institución que nos contactó. Vale recordar que siempre está la posibilidad de hablar con la empresa para chequear la fuente del llamado.

Las herramientas cambian, pero el método es el mismo

1) Se recibe un llamado al celular de una persona que dice trabajar (para uno de los engaños) en el ministerio de Salud y quiere asignar un turno para aplicarse una de las dosis de vacunación del calendario de vacunación. Es importante saber que se mencionarán datos personales, como DNI, nombre y apellido. Eso indica que el llamado es falso.

2) Informa que para confirmar el turno de vacunación, se debe brindar un código que llegará por SMS. Sin cortar la comunicación, pedirán que se diga.

3) Una vez que se brindó ese código, los estafadores habrán registrado el número de celular en el WhatsApp y por lo tanto comienzan a utilizarlo.

4) En esta instancia, la víctima ya no tiene acceso a su WhatsApp. Los estafadores se harán pasar por la persona y pedirán plata a sus contactos explicando que perdió la billetera o que no le alcanza el monto para hacer algún pago. Aquí ocurre el engaño.

1-phishing-istock-1174418589.jpeg
Las estafas por WhatsApp se pueden evitar si desconfiamos de quién se conecta con nosotros

Las estafas por WhatsApp se pueden evitar si desconfiamos de quién se conecta con nosotros

Dato que agrava la estafa

Cuando WhatsApp detecta que el mensaje con el código enviado en un SMS no fue abierto, envía una notificación de voz con el número a su buzón.

Entonces, ahora hay dos posibilidades de conseguir ese código. Si los estafadores llaman a un teléfono desde cualquier otro e introducen la tecla numeral (este dato cambia según el operador), será necesario colocar el PIN para acceder al buzón de voz. Pero la mayoría de las personas no asignan un número de PIN o no eligen otro que no sea 1234. Y ahí es cuando ingresan al correo de voz. ¿Cómo nos protegemos?

Siempre hay formas de protegerse

Los pasos son simples, veamos

  • 1. Abrir Ajustes de WhatsApp.
  • 2. Tocar Cuenta, Verificación en dos pasos, Activar.
  • 3. Ingresar un PIN de seis dígitos y confirmarlo.
  • 4. Proporcionar una dirección de correo electrónico a la que se tenga acceso.
  • 5. Tocar Siguiente.
  • 6. Confirmar la dirección de correo electrónico y tocar Guardar u OK.

Ante el robo de una cuenta de WhatsApp, es importante informarlo por correo electrónico de forma inmediata a support@whatsapp.com, con el asunto: “cuenta falsa/robada” y el número con el +54 y el código de área delante.

Más contenido en Urgente24:

BCRA en crisis: Aerolíneas Argentinas pone un cepo al dólar

Al final, es un mito que las mujeres viven más que los varones

Cuáles billetes de 1 dólar son vendidos por US$150.000

El Gobierno pide explicaciones a Chile por vuelos a Malvinas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario