ZONA $ California > viñedos > vinos

CAMBIO CLIMÁTICO

Atención Cuyo: Desastre en los viñedos de California

Riesgo en los viñedos de California por US$ 45.000 millones: el peligro climático lo complica todo con otra cosecha en baja.

No se trata de deleitarse con el problema del competidor probable pero el Cuyo argentino debería considerar el problema de la industria vitivinícola estadounidense, con viñedos que producen los mejores vinos tintos y blancos de California, afectados por la sequía y las heladas profundas, a medida que avanza el cambio climático.

El reporte de Kim Chipman para Bloomberg es dramático.

"Los famosos valles de Napa y Sonoma, en California (USA), enfrentan una crisis climática tan terrible que representa una amenaza existencial para el futuro de la industria en el Estado.

Las uvas han sido golpeadas con un extremo tras otro. La temporada de este año comenzó con una helada profunda que cubrió los brotes verdes y los arrancó de la vid. Para los cultivos que sobrevivieron, la helada rápidamente dio paso a la sequía y el calor.

Solo la semana pasada, temperaturas récord hornearon viñedos secos. Luego está la amenaza siempre presente de incendios forestales y daños por humo."

Resultado: California sufrirá una caída en la producción de uva del 4% mínimo, a 3,5 millones de toneladas, según estimaciones del Departamento de Agricultura estadounidense, la 2da. cosecha más pequeña de la década, solo detrás de la cosecha devastada por el fuego de 2020.

Para Craig Ledbetter, propietario y ayuda a administrar más de 15.000 acres (6,07 hectáreas) de uvas para vino en todo California, las heladas extremas en las áreas vinícolas de Lodi y Clarksburg en el Valle Central acabaron con aproximadamente un tercio de la cosecha de los viñedos de su familia en la región durante la helada tardía de este año.

Los viñedos registran el cambio climático en la industria vitivinícola de California, valorada en US$ 45.000 millones.

Los expertos afirman que ya se trata de lo que sucederá en el futuro: el círculo vicioso de desastres más intensos ya ha comenzado.

Bloomberg cita un testimonio, de Karissa Kruse, presidenta de Sonoma County Winegrowers en Santa Rosa, California:

“Una congelación significativa solía ser algo de lo que hablábamos cada 4 años. Ahora, estamos lidiando con eventos de heladas, inundaciones y calor en el lapso de cada 2 meses”.

En los últimos años, la tendencia ha sido a la baja para la cosecha de California. Si se cumple el pronóstico del organismo USDA, sería una caída del 18% desde un máximo de 4,29 millones en 2018. La producción no ha alcanzado los 4 millones desde 2019.

“Ocurrieron bajos rendimientos en los últimos 2 años ¿hay espacio para otra cosecha corta? No realmente”, dijo Steve Fredricks, presidente y socio de Turrentine Brokerage, con sede en Novato, California, un corredor de uvas y vino a granel.

Por supuesto, los problemas se extienden más allá de California. Las condiciones cambiantes golpean a zonas vitivinícolas históricas en el Mediterráneo pero nuevos jugadores aparecen, tal como el Reino Unido.

En la Argentina, no se trata tanto del cambio climático como de la macroeconomía, es el gran freno para exportar.

-------------------

Más contenido en Urgente24:

Confirman bono ANSES de $50.000: Para quiénes y cuándo será

Sondeo: Grieta en el atentado a CFK y sorpresa para Macri

Cerrarán la central nuclear de Zaporizhye

Elecciones en Ctera: Gane quien gane, pierden los alumnos

Carne: Precios acordados, con plazos cada vez más cortos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario