SOCIEDAD elecciones > docentes > Educación

EDUCACIÓN

Elecciones en Ctera: Gane quien gane, pierden los alumnos

Ctera, que concentra aproximadamente la mitad de los docentes de todo el país, celebra hoy unas elecciones, donde la educación es lo que menos importa...

Este miércoles 7, en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que nuclea gremios en las 24 jurisdicciones, hay elecciones. En su padrón hay 367.296 personas en condiciones de votar, esto es, aproximadamente la mitad de los docentes de todo el país.

Ctera es también miembro de la Internacional de la Educación, que aglutina sindicatos docentes de corte socialista en todo el mundo.

En las elecciones se renovarán los representantes de los órganos de conducción nacional: Junta Ejecutiva, la de Disciplina y la de Revisión de cuentas.

Los afiliados eligen entre las siguientes listas:

- La Celeste Violeta Nacional, encabezada por Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López, que busca continuar en el cargo, y

- La Multicolor, liderada por Sebastián Henriquez, Romina del Pla y Eduardo Gómez.

- También compite la lista Azul y Blanca, que propone a Carlos Magno como candidato a secretario general y Marta Gómez como candidata a secretaria adjunta.

Romina del Pla, diputada nacional del FIT viene intentando, por ahora sin éxito, disputarle el lugar al sindicalista bonaerense, Roberto Baradel al que se enfrenta desde 2017 por la conducción de SUTEBA.

Según la líder del ala de la izquierda combativa, la CTERA "no está cumpliendo un rol al servicio de la docencia, de la educación pública, sino que se ha convertido en una oficina del gobierno".

https://twitter.com/CarmenVenencia/status/1567293161877262336

La rivalidad entre las dos facciones principales es vista desde afuera como un debate simbólico, dado que por convicción o por temor, la inmensa mayoría de los docentes de las escuelas de gestión estatal del país se encuentran afiliados a gremios que pertenecen a la CTERA, cuya línea ideológica es prácticamente la misma en cualquiera de las dos facciones mayoritarias que la componen.

Si bien ambas tienen una relación distinta con el Gobierno de turno, la mirada sobre la educación, la calidad educativa, la capacitación y evaluación de los docentes es la misma. Por lo que gane quien gane, los únicos perdedores seguirán siendo los alumnos de las escuelas públicas.

El primer detalle es que la jornada escolar se verá afectada en varias escuelas y como cientos de docentes tienen la responsabilidad de las mesas de votación, están liberados de sus funciones educativas, por lo cual también se afectará el dictado de clases, aunque "las clases deben dictarse con normalidad".

Fuera de ello, ideológicamente todas las líneas coinciden en que la escuela no es motor de ascenso social, la igualdad se reduce al acceso, pero no a la calidad, creen que las exigencias en la escuela deben ser cada vez menores, y los resultados están a la vista: Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, sólo el 14% de los alumnos en situación de pobreza que logran llegar a sexto año, han tenido un buen desempeño en las pruebas Aprender.

Más noticias de Urgente24

Sondeo: Grieta en el atentado a CFK y sorpresa para Macri

Los 2 gobiernos, cofradía, fango y visita a Washington

Alerta de ANMAT: Ordenó retirar del mercado dos medicamentos

Arde Crónica TV: insultos a Carlos Pagni y misil al Gobierno

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario