Croacia > Finlandia > OTAN

NEGOCIEMOS, GENTE

Tambien Croacia se opone a Suecia y Finlandia en la OTAN

Turquía marcó el camino: gratis a la OTAN, no. Ahora se le sumó Croacia. Ni Joe Biden ni Boris Johnson esperaban semejante problema.

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, tiene la intención de enviar una carta con instrucciones al embajador de la república ante la OTAN, Mario Nobilo, para votar en contra de que Finlandia y Suecia se unan a la alianza hasta que se cambie la ley electoral en Bosnia y Herzegovina, escribe la web croata N1.

Cuidado: en la compleja política de Croacia, el presidente Milanovic no tiene todo el poder.

"Estoy listo para las acusaciones si siguen. Ya he dicho que los croatas en Bosnia son más importantes para mí que toda la frontera ruso-finlandesa", dijo el Presidente.

Milanovic citó como ejemplo a Turquía , que, a su juicio, "sabe defender sus intereses nacionales". También agregó que los intereses de Ucrania no son un problema agudo para Zagreb .

Señaló que la negativa de Croacia a ratificar el acuerdo llamaría la atención de la comunidad internacional sobre los intereses croatas en Bosnia y Herzegovina, diciendo que esta era la única forma de resolver el problema de los derechos de los croatas en ese país.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Gordan Grlich-Radman, calificó el plan de Milanovic de "chantaje" y "una forma no europea de resolver el problema".

"Entonces lo que me queda es escribir una instrucción al embajador croata [en la OTAN], ponerlo en una posición incómoda)", enfatizó Milanovich en una conferencia de prensa el miércoles.

Milanovic calificó la posible integración de Finlandia y Suecia en la alianza como una "apuesta peligrosa" y pidió al parlamento nacional croata que se niegue a ratificar tal decisión hasta que se reforme la legislación electoral en Bosnia y Herzegovina y se conceda a los croatas que viven en Bosnia y Herzegovina la Federación derechos basicos.

https://twitter.com/Political_Room/status/1527014885023956992

Diferencias

La OTAN presenta algunos desacuerdos internos, según The Washington Post:

  • algunos países consideran a Moscú como una amenaza grave,
  • otros aseguran que esa visión es exagerada.

Polonia, por ejemplo, ha pedido que se desplieguen más tropas de la OTAN en su territorio por temor a una invasión rusa. En cambio, naciones como Italia o Francia no creen que eso suceda y desestiman las peticiones polacas.

Los países bálticos también observan con gran alarma un posible ataque del ejército ruso.

A finales de junio, en un Madrid, la OTAN deberá decidir cuántas tropas desplegará en los suelos de sus países miembros.

Además, también podrían aprobarse las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia.

"No se puede excluir una agresión militar directa de Rusia contra los aliados de la OTAN", se lee en un documento enviado por Lituania, Letonia y Estonia.

Ellos pidieron que la OTAN despliegue hasta 20.000 soldados por cada país "amenazado".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha pronunciado en contra de una medida ofensiva y promueve una solución pacífica con Rusia y Ucrania.

Pero todo indica que la nota del Post tiene atraso porque han ocurrido otros acontecimientos, a partir de la negativa de Turquía.

---------------------------

Más contenido en Urgente24:

Censo 2022: ¿Cuáles son las sanciones por no censarse?

Un ciclón subtropical impacta en Uruguay y el sur de Brasil

Roberto Pettinato explotó contra los medios y el periodismo

Tras 50 años, se realiza una audiencia sobre ovnis en Estados Unidos

Beba esto para combatir el insomnio de manera natural

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario