La disfunción eréctil generalmente se relaciona con hombres mayores de 40 años, aunque no siempre es así, también los jóvenes pueden sufrir esta afección. Muchas cosas pueden estar detrás de los problemas de erección, desde el colesterol elevado hasta los altos niveles de estrés. Pero, ¿Qué es lo que causa disfunción eréctil en jóvenes? Una nueva investigación sugiere que la diabetes tipo 2 podría ser una de las culpables, el problema es que muchos aún lo desconocen.
DEBES SABERLO
Lo que causa disfunción eréctil en jóvenes y muchos ignoran
Un estudio con casi 2 millones de hombres halló que la disfunción eréctil en jóvenes puede ser provocada por esto.
¿Qué causa disfunción eréctil en jóvenes?
La diabetes puede aparecer de manera silenciosa y no se conoce mucho de los problemas sexuales que puede causar. Pero, ciertamente, los niveles altos de azúcar en sangre pueden traer efectos indeseados en el pene y en la vida sexual de los hombres.
Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos, suma evidencia al respecto. Fue publicada en 'Medicina Preventiva'.
Los investigadores encontraron que, la disfunción eréctil está relacionada con prediabetes no diagnosticada y diabetes tipo 2 en hombres menores de 40 años.
Para alcanzar tales conclusiones, los investigadores diseñaron un estudio para determinar el riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2 entre hombres jóvenes con y sin nuevos diagnósticos de disfunción eréctil.
También determinaron el tiempo entre un nuevo diagnóstico de disfunción eréctil y la aparición de prediabetes y diabetes tipo 2, informa Infosalus.
En total, el estudio analizó los datos de 1.915.468 pacientes entre 2008 y 2022. Pero, ¿Qué hallaron los investigadores?
Los investigadores encontraron dos cosas:
- Los pacientes con disfunción eréctil tienen un riesgo 34 por ciento mayor de prediabetes o diabetes tipo 2.
- El 75 por ciento de los pacientes desarrollaron prediabetes o diabetes tipo 2 dentro del año posterior al diagnóstico.
"Esto indica una capacidad notable para predecir la posible aparición de una enfermedad y tratarla tempranamente con el estilo de vida o la medicación", afirma Tucker.
De hecho, expertos creen que los hombres con diabetes tienen una probabilidad más de 3 veces mayor de desarrollar disfunción eréctil que los hombres que no tienen diabetes.
¿Cuáles problemas sexuales pueden tener los hombres con diabetes?
La disfunción eréctil no es el único problema sexual que pueden padecer las personas con diabetes.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, avisa que la diabetes tipo 2 también se relaciona con otros trastornos que afectan la vida sexual de los hombres, incluyendo:
Eyaculación retrógrada
La eyaculación retrógrada ocurre cuando, durante la eyaculación, parte o todo el semen entra a la vejiga en lugar de salir por el pene. Algunos hombres con eyaculación retrógrada quizás no eyaculen en absoluto.
Curvatura del pene
Los hombres con diabetes son más propensos a tener enfermedad de Peyronie, o curvatura del pene. En estos casos hay tejido cicatricial, o placa, en el pene, que lo hace curvo cuando está erecto. La curvatura en el pene puede hacer las relaciones sexuales dolorosas o difíciles.
Bajo nivel de testosterona
Los hombres con diabetes, especialmente aquellos que son mayores y con sobrepeso, son más propensos a tener una baja concentración de testosterona. En algunos hombres estas concentraciones de testosterona por debajo de lo normal pueden ser la causa de la disfunción eréctil.
Problemas de fertilidad
Algunos estudios demuestran que los hombres con diabetes pueden tener problemas con su esperma que hace que sea más difícil concebir. Tal vez el esperma se mueva lentamente o no se mueva en absoluto, o quizás no sea capaz de fertilizar bien el óvulo.
----------------------
Más contenido de Urgente24
Jamás olvides hacer esto después del sexo, según expertos
Sexo: Síntomas de que puedes tener una ETS en el pene
Cómo afecta el colesterol a la erección: Urólogo alerta esto