SEXUS sexo > pene > síntomas

CUIDADO

Sexo: Síntomas de que puedes tener una ETS en el pene

Conoce los síntomas de las enfermedades relacionadas con el sexo que pueden afectar el pene, según expertos.

Toda persona activa sexualmente es vulnerable a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Estas afecciones se pueden manifestar en diferentes partes del cuerpo, dependiendo de cómo y dónde fue el contagio. Tanto hombres como mujeres pueden estar riesgo, sobre todo cuando se practica sexo sin protección. Pero, ¿Cómo se ve una ETS en hombres? ¿Qué ETS da comezón en hombres?

En los hombres, varias ETS suelen afectar el pene. Algunas de ellas son las verrugas genitales, gonorrea, clamidia, sífilis y herpes genital. Es muy importante saber cuáles son las señales que avisan la presencia de estas ETS para evitar peores consecuencias. Por eso, he aquí los síntomas para sospechar de una ETS en el pene, según expertos.

Virus de Papiloma Humano (VPH)

El VPH o virus de papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud dice: "Se estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida, poniéndoles en riesgo para una variedad de serios problemas de salud".

Ahora bien, aunque muchas personas con VPH no desarrollan síntomas, esta afección puede afectar el pene, al producir verrugas genitales, pequeñas y blandas. Estas verrugas también pueden aparecer en el escroto, pueden causar comezón o tener sensibilidad.

Un dato no menor es que, los tipos 16 y 18 del VPH se asocian con cáncer de pene, una de las consecuencias más graves de esta enfermedad sexual.

Gonorrea

La gonorrea es otra enfermedad de transmisión sexual frecuente y que se puede manifestar en el pene. Esta infección es provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y se contagia, sobre todo, durante las relaciones sexuales sin protección.

Los síntomas de la gonorrea en hombres incluyen micción frecuente, dolor y ardor al orinar, dolor e inflamación testicular, secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde) y abertura del pene (uretra) roja o inflamada, según MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El tratamiento de la gonorrea es con antibióticos, aunque de todas las ETS, la gonorrea es la más resistente.

Clamidia

La clamidia es una infección bacteriana causada por Clamidia trachomatis. Esta enfermedad de transmisión sexual es más frecuente en personas jóvenes, menores de 25 años, y en los que se inician temprano en la actividad sexual.

Tal como ocurre con otras ETS, puede que la clamidia no provoque síntomas al principio.

En los hombres, la clamidia puede causar secreciones en el pene, sensación de ardor al orinar, y dolor e inflamación en uno o ambos testículos (aunque esto es menos común), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)

Sifílis

La sífilis es una ETS causada por la bacteria Treponema pallidum. Esta afección se desarrolla en varias etapas, cada una con síntomas específicos. El sitio especializado Mejor con Salud los detalla.

En la sífilis primaria, se puede producir una llaga pequeña (puede ser en el pene), a menudo indolora. Luego, la enfermedad puede provocar erupciones, así como fiebre y dolores de cabeza, de garganta o en las articulaciones.

Seguidamente, la etapa latente, no manifiesta síntomas. Mientras, la etapa final, puede incluir pérdida de la visión o audición, inflamación del cerebro y de la médula espinal (neurosífilis).

Herpes genital

El herpes genital es una ETS muy recurrente. La Clínica Mayo indica que, el virus del herpes simple es el responsable del herpes genital. "El herpes genital a menudo se propaga por contacto piel con piel durante las relaciones sexuales", detalla.

En cuanto a los síntomas, comienzan entre 2 y 12 días después de la exposición al virus, e incluyen ardor, ampollas en los genitales, luego costras, micción dolorosa, inflamación de los ganglios, fiebre y dolor de cabeza.

Para mantener un pene saludable y prevenir enfermedades, usa preservativo durante el sexo, mantén el miembro masculino aseado, evita el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

--------------------

Más contenido de Urgente24

Cómo afecta el colesterol a la erección: Urólogo alerta esto

¿Qué alimentos no comer antes de tener sexo? Evita estos

Eyaculación precoz: Mira cómo saber si eyaculas muy rápido

Cómo usar un anillo para el pene y por cuánto tiempo

Si siente que su erección no es dura, siga estos consejos