SEXUS atención plena > sexo > relaciones sexuales

PRUEBA ESTO

¿Conoces la atención plena sexual? Así puedes ponerla en práctica

La atención plena sexual ayuda a disfrutar más del sexo y reforzar los lazos con la pareja. Aquí algunos consejos para probarla.

La atención plena es una práctica a la que cada vez se le atribuyen más beneficios. También conocida como mindfulness consiste en prestar atención a lo que está sucediendo en este momento, lo cual puede ser difícil, debido a las numerosas distracciones diarias.

Pero, ¿La atención plena puede ser útil para el sexo? ¿Cómo la atención plena puede mejorar la vida sexual? ¿Se puede practicar mindfulness durante las relaciones sexuales? La respuesta es, sí.

Atención plena para el sexo

Lo que algunos llaman conciencia plena tiene poderosos beneficios para la salud sexual y es posible llevarla adelante en la cama.

Y es que, la atención plena sexual o mindfulsex se enfoca en trabajar la mente para tener una mejor experiencia sexual, generalmente, centrándonos en nuestras sensaciones y las de nuestra pareja durante las relaciones sexuales y tratando de evitar las distracciones, que muchas veces es complicado.

Sin embargo, aunque a menudo no sea tan fácil llevar a cabo la atención plena sexual, lo cual requiere de práctica constante, los beneficios para el cuerpo, la mente, y la sexualidad, valen la pena.

Algunos expertos han dicho que el mindfulness sexual ayuda a combatir la angustia por el sexo, mejorar la función sexual, levantar el estado de ánimo, aumentar la libido, aumentar la satisfacción sexual y mejorar el funcionamiento sexual en general.

¿Cómo practicar la atención plena sexual?

La Dra. Suneela Vegunta, internista certificada y consultora de salud femenina en la Clínica Mayo de Arizona, ha compartido en un artículo de la Clínica Mayo algunos consejos para poner en práctica la atención plena sexual:

  • El primer consejo es comenzar a practicar la atención plena más allá de las relaciones sexuales. “Las meditaciones guiadas en YouTube o una clase de yoga pueden ser un buen punto de partida. Una vez que te sientas cómodo con este concepto, puedes incorporar la atención plena a tu vida sexual”, dice la experta.
  • Otro punto clave es evitar las distracciones durante el sexo, bien sea apagando la televisión y silenciando el celular, así como creando un ambiente propicio para la intimidad.
  • Algo que es muy importante es desconectarse, es decir, dejar a un lado los problemas, las tareas laborales, y los pensamientos sobre las cosas diarias. “Escribir tu lista de tareas antes del sexo puede ayudarte a despejar la mente”, recomienda la experta.
  • Una regla de oro en la atención plena es respirar. La experta aconseja concentrarse en la respiración y tratar de sincronizar tu respiración con la de tu pareja.
  • Hay muchas maneras de activar los sentidos y es algo que deberías probar. Por ejemplo, puedes encender una vela. Después, durante el sexo, pregúntate: ¿Qué siento? ¿Qué huelo? ¿Qué veo? ¿Qué oigo? ¿Qué saboreo? Y concéntrate en cada sensación.
  • También puedes aprovechar el mindfulness sexual para establecer contacto visual con tu pareja y hacer más intensa la intimidad.
  • Si surgen pensamientos aleatorios, ten calma. La experta recomienda “simplemente observa estos pensamientos y luego, con suavidad, vuelve a centrarte en el momento presente”.
  • Otro consejo es sentirse agradecido por el momento que estás viviendo con tu pareja. Y es que, la gratitud libera dopamina, que aumenta la libido, algo que muchos no saben.
  • Procura ser libre y no te centres en tus expectativas de perfección o de la necesidad de experimentar un orgasmo.
  • Sé amable contigo mismo y con tu pareja, dejando a un lado las preocupaciones negativas sobre tu imagen corporal, la vergüenza sexual, los juicios y las críticas.

-------------

Más noticias en Urgente24

4 peores errores en el sexo oral que todo el mundo debe evitar

¿Cómo influye la eyaculación en el riesgo de cáncer de próstata?

¿Qué enfermedad puedo tener si me duele al tener sexo?

El secreto del buen sexo es algo que nadie esperaba: Experto lo revela

Advertencia por un hábito de higiene en el sexo que la mayoría hace