200 referentes del peronismo de 19 provincias, entre ellos 8 ex gobernadores, legisladores y ex legisladores nacionales y provinciales e intendentes y ex intendentes, compartieron una jornada de trabajo en un salón del gremio gastronómico (UTGRAH) de Ciudad de Buenos Aires. El encuentro, coordinado por los ex gobernadores Ramón Puerta (Misiones), Vicente Joga (Formosa) y el ex diputado nacional Emilio Martínez Garbino (Entre Ríos), incluyó una fuerte autocrítica, y se coincidió en la necesidad de impulsar una nueva alternativa política.
Después de las exposiciones a cargo de Puerta, Martínez Garbino -explicitaron el sentido del encuentro-, Pascual Albanese explicó el contenido del documento de convocatoria, y se abrió un intercambio de ideas entre los asistentes, en torno a un temario previamente fijado por los organizadores.
El consenso fue acerca de la necesidad de una nueva propuesta política que capaz de convocar no solo al peronismo sino a otras fuerzas políticas y sociales.
Para avanzar en esa dirección se designó a un grupo de coordinación encargado de establecer contacto con otras fuerzas políticas. Las conclusiones y el cierre estuvieron a cargo de Vicente Joga.
Lo que quedó
Comunicado de prensa con un compacto de las conclusiones:
"Ni el autoritarismo de izquierda ni el de derecha permiten avanzar en la dirección que necesita la Argentina. Es imprescindible el fortalecimiento de las instituciones de la República, la vigencia del Estado de Derecho, la defensa de la libertad de expresión y la creación de un clima de diálogo y respeto recíproco. Sin una plena vigencia de las garantías constitucionales no habrá seguridad jurídica ni tampoco pueden esperarse las inversiones productivas indispensables para el despegue económico de la Argentina."
"Ninguno de los problemas estructurales que afronta la Argentina puede resolverse en el lapso de una gestión de gobierno. Todos ellos, sin excepción, requieren respuestas de mediano y largo plazo. Las circunstancias exigen una amplia convocatoria nacional para construir una alterativa superadora que inspire la credibilidad y la confianza suficientes para eliminar a los profetas del odio que por derecha e izquierda coinciden en la perversa metodología de construir poder sobre la diatriba, la agresión y la violencia verbal (por ahora), que fractura y confronta a sectores de la sociedad entre sí."
"La mala política y la corrupción que, al igual que el autoritarismo pueden ser de izquierda o de derecha, se han transformado en un cáncer para la democracia. Repudiamos a quienes se escudan en causas nobles -ya sea la de la libertad o la de la justicia social- para enriquecerse personalmente convirtiendo a la política en una herramienta de la delincuencia. Resulta indispensable garantizar la transparencia en la financiación de la actividad partidaria, para que no ocurra como en otros países de nuestro continente que la financia el narcotráfico. La implementación del sistema de boleta única, no sólo a nivel nacional sino también en las elecciones provinciales y municipales se vuelve imprescindible."
"La estabilidad monetaria y el equilibrio fiscal son condiciones necesarias pero no suficientes. Hay que eludir los planteos simplistas y meramente coyunturales para formular una política económica de mediano y largo plazo que garantice desarrollo, producción y trabajo para todos los argentinos. No es posible pasar de un aislacionismo suicida a una apertura indiscriminada. Es necesaria una estrategia que facilite a las empresas nacionales, en especial a las pequeñas y medianas, condiciones de competitividad adecuadas para acceder al mercado mundial o bien para competir en el recado interno en igualdad de condiciones."
"En lo estrictamente interno del peronismo la historia no se repite pero enseña. Hace 40 años, después de la derrota en las elecciones 1983 que consagraron a Raúl Alfonsín, la convergencia entre un grupo de personalidades del “peronismo histórico” con expresiones de una nueva generación impulsó un proceso de renovación orientado a forjar una propuesta que sintonizara el espíritu de la época, signado por la reivindicación de los valores republicanos."
"Hoy tampoco podemos acatar a una conducción enquistada en una estructura partidaria cada vez más vacía de contenido. El peronismo supo realizar el acto de democracia interna más importante de un partido político en América del Sur cuando en 1988 Carlos Menem y Eduardo Duhalde compitieron con Antonio Cafiero y José Manuel De la Sota para integrar la fórmula presidencial luego triunfante en 1989. Entre aquella elección histórica y la reciente farsa electoral interna medió un largo proceso de vaciamiento político y doctrinario."
----------------------
Más contenido en Urgente24
Estafas en WhatsApp: El truco desconocido para mantenerse a salvo
Las 10 herramientas de Internet gratis que te van a cambiar la vida y no conocías
Instagram adopta la nueva función que todos estaban esperando