Leído

CORONAVIRUS

Zoom, una aplicación oculta hasta que estalló la pandemia

Vie, 27/03/2020 - 7:50am
Enviado en:
Por Urgente24

Curiosamente es una creación china que navegó oculta por escritorios corporativos y de algunos fieles cultores de las video conferencias. Sin demasiadas menciones, casi en silencio, le restó poder de fuego a Skype golpeada por la competencia y la popular, pero limitada, WhatsApp. Hoy es la preferida de empresas, políticos de todo el mundo y humanos corrientes que en tiempos de fuertes restricciones buscan hacer pie, como pueden, hasta que pase el temblor. Cuando volvamos a la normalidad nada será igual, menos aún, para el mercado de las comunicaciones donde un nuevo jugador se mostró poderoso.

Contenido

Las medidas que obligan al distanciamiento social y el confinamiento en numerosos países del mundo a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus impulsa de manera exponencial herramientas destinadas a las videoconferencias de todo tipo.

Entre ellas, asoma Zoom. Una aplicación que en cuestión de días se volvió fundamental en empresas, grupos de amigos y también en el mundo político.

En febrero, semanas antes que se tomaran medidas de calado de forma generalizada, analistas de redes estimaban que Zoom tenía 12,92 millones de usuarios activos mensuales.

Eso significa que en enero y febrero registró 2,22 millones de usuarios nuevos, dato que contrasta con los 1,99 millones sumados en todo 2019. Asi, en una reciente entrevista, el máximo responsable de Zoom, Eric Yuan, aseguraba que "en un solo día la aplicación fue descargada 343.000 veces en todo el mundo, en comparación con las 90.000 veces de hace dos meses".

En semejante realidad cambiante se vio el primer ministro británico, Boris Johnson, dialogando en términos poco cordiales, con sus colaboradores, usando Zoom como medios de contacto sería de allí en más, la primera reunión por videoconferencia de la historia del Gobierno del Reino Unido.

El uso de Zoom por parte de la administración británica no es ningún caso aislado. Es la aplicación de comunicaciones favorita de la mitad de las compañías del Fortune 500, según datos de principios del año pasado, también fue la más usada por la clase política de otros países durante estos últimos días.

En España, partidos de la oposición como el Partido Popular y Ciudadanos utilizaron la durante los últimos días tanto para videoconferencias internas como para recibir preguntas de los periodistas de forma telemática, en directo y sin filtros.

En la Argentina políticos encumbrados y empresas multinacionales de buen porte la utilizan en detrimento de la vieja Skype que reinaba antes de la llegada de WhattApp 

El tiempo de cuarentena nos obliga a usar el ingenio para estar comunicados, trabajando u ocupados, pero vale remarcar que la empresa china que la creó puso como tiempo máximo de conexión 40 minutos para no pagar. Digamos la versión Free.

De allí en más existen planes que aparecen detallados en la pagina de la empresa. Se puede acceder bajando la app tanto en IOS como Android. Califica como complemento para Micosoft y Google. Es fácil de usar aunque lleva unos minutos acostumbrarse. No es tan lineal como Skype, está más elaborada.