Pensar en inteligencia artificial es imaginar sin límites, ese concepto llevó a Microsoft a ser parte de OpenAI creadora de ChatGPT, que sacó del ostracismo a Bind. Ahora es el turno de Spotify.
La empresa optó por usar una herramienta que funciona como DJ virtual, se diría, que mezcla canciones que el sistema considera como las que más les gustan a los millones de usuarios que tiene.
El DJ virtual utilizará el historial musical de los abonados para crear una mezcla personalizada que, a diferencia de una lista de reproducción predeterminada como las que se generan en Wrapped o en la sección Descubrimiento Semanal, se va actualizando diariamente para proponer nuevas canciones
Tecnología OpenAI
La inteligencia artificial generativa, que es la misma utilizada por la compañía OpenAI creadora de ChatGPT, estará alimentada no solo por los gustos de cada persona, sino también por información de expertos en música de todo el mundo.
Además, tiene una voz generada de forma artificial pero con apariencia realista. Durante la experiencia, se escucharán detalles sobre cada pista y el artista que la canta, todo narrado por la inteligencia artificial.
El tono de voz que usará es el de Xavier “X” Jernigan, jefe de Asociaciones Culturales de Spotify, aunque se dijo que la aplicación mejorará y ampliará el producto para hacerlo más diverso en cuanto a género y la tonalidad.
Por el momento, esta función solo está disponible para los usuarios de la versión premium en Estados Unidos y Canadá, ya que la voz generada por inteligencia artificial aún no incluyó idiomas como el español o portugués para difundirse en el mercado sudamericano.
Fácil de usar
Las personas que vivan en los países habilitados deberán ingresar a la aplicación y presionar la opción DJ, la cual solo se encuentra disponible en la versión móvil de dispositivos Android y iOS.
Escucha, pero no entiende
En caso que los usuarios no se sientan cómodos con la canción que escuchan, solo necesitarán pulsar el botón de DJ nuevamente para que se interrumpa la reproducción y sugiera una nueva mezcla; porque la inteligencia artificial puede emitir voz, pero no escuchar y entender al usuario.
Quienes usen la aplicación podrán desactivar la función de DJ siempre que lo deseen reproduciendo playlists con contenido predeterminado o llamando a su asistente virtual.
Finalmente, se podrán seguir escuchando listas de reproducción como se hace usualmente, eso no tendrá cambios.
Más contenido en Urgente24:
Incomprensible cadena nacional de Alberto Fernández en la Antártida
Daniel Scioli abre oficinas y Sergio Massa busca el impacto
Escándalo: Con un agujero negro y $600.000 millones, se lanza el Movimiento Evita