ACTUALIDAD Movimiento Evita > Victoria Tolosa Paz > Potenciar Trabajo

QUE LA INTERNA NO TAPE EL BOSQUE

Con agujero negro, se lanza el Movimiento Evita

La interna del Frente de Todos está intentando tapar el bosque: ¿Victoria Tolosa Paz puede responder por el Movimiento Evita?

Mucha interna, mucha interna, pero el Frente de Todos sigue sin responder porqué el Movimiento Evita maneja una caja de $600.000 millones. Más precisamente, el presidente Alberto Fernández; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; Secretaria de Economía Social, Emilio Pérsico, y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro.

Si bien en las últimas semanas se encaró desde el oficialismo una limpieza del programa Potenciar Trabajo, se abrió un debate intenso sobre cierta discrecionalidad en el oficialismo para favorecer a un sector de los piqueteros en especial, entendiendo al Movimiento Evita como uno de los principales aliados.

El diario/portal Clarín tocó un tema muy sensible para Fernández y Tolosa Paz:

Polémica en Desarrollo Social: piqueteros oficialistas manejan una caja de más de $600.000 millones Polémica en Desarrollo Social: piqueteros oficialistas manejan una caja de más de $600.000 millones

De acuerdo al periodista Bernardo Vázquez, se habla de "un agujero negro" sobre la cantidad de afiliados que tiene el Movimiento Evita. Justamente, Tolosa Paz acusó de corrupción al piquetero del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por 100.000 afiliados que no pudo justificar.

"El Potenciar Trabajo viene estando en la mira de todos los grupos piqueteros desde principios del mandato de Fernández. Comenzó siendo una caja mucho menor que Políticas Alimentarias, la que entrega la Tarjeta Alimentar, y ahora la supera por mucho. Este 2023, Pérsico tendrá a cargo más de $590.000 millones, de los cuales en un mes y medio ya utilizó casi $50.000 millones.

Desde allí se les pagará el beneficio a más de 1,2 millón de personas, sin contabilizar a los 100.000 que redujo Tolosa Paz. Una duda planteada por la oposición, a través de la Coalición Cívica, es qué va a pasar con las transferencias que se les hacía a esas personas. Los malpensados sugieren que pueden ir a engrosar las arcas del Movimiento Evita Desde allí se les pagará el beneficio a más de 1,2 millón de personas, sin contabilizar a los 100.000 que redujo Tolosa Paz. Una duda planteada por la oposición, a través de la Coalición Cívica, es qué va a pasar con las transferencias que se les hacía a esas personas. Los malpensados sugieren que pueden ir a engrosar las arcas del Movimiento Evita

El cálculo es fácil: $33.800 es el actual haber del Potenciar Trabajo, es decir, medio Salario Mínimo. Si se lo multiplica por los beneficiarios dados de baja, son $3.380 millones que Desarrollo Social debería dejar de pagar en marzo", agregó el comunicador.

Remata sobre las cajas de los planes sociales: "No obstante, la otra gran caja social la administra La Cámpora, aunque de manera más eficiente que Pérsico con el Potenciar Trabajo. La secretaria de Inclusión Social es Laura Valeria Alonso, dirigente de la agrupación que lidera Máximo Kirchner, con un presupuesto de $442.000 millones a cargo de los cuales ya ejecutó más de $78.000 millones, todos destinados al pago de la Tarjeta Alimentar.

No sólo estas cajas 'blancas' son las que administra en planes sociales el Estado. En octubre pasado, Clarín reveló que de 2020 a 2022 se pagaron $ 10.000 millones discrecionales a organizaciones sociales afines al Gobierno, por afuera del reparto de planes".

El Movimiento Evita lanza su partido político para las elecciones 2023

Mientras Emilio Pérsico impulsa a su esposa, la diputada nacional Patricia Cubría, como intendente de La Matanza con el apoyo de La Cámpora, el Movimiento Evita acelera.

Tal como confirmaron fuentes periodísticas cercanas al oficialismo, el próximo 17 de marzo el Movimiento Evita lanzará su partido "La Patria de los Comunes", para competir en las PASO dentro del Frente de Todos. Según Página12, la presentación se anunció como "un acto militante y popular" que se hará en el estadio de San Lorenzo de Almagro. La locación del Nuevo Gasómetro como escenario del evento político causó malestar entre los socios del club, que criticaron la utilización política de las instalaciones, y apuntaron a Matías Lammens -expresidente y actual vocal de la institución-, mencionando la relación cercana que el dirigente mantiene con los referentes de la agrupación Fernando Chino Navarro, Leonardo Grosso (el diputado presentará su candidatura a la intendencia de San Martín), y su lugar como integrante del gabinete de Alberto Fernández.

¿Cómo hace el Movimiento Evita para financiar tamaña estructura y alquilar el Nuevo Gasómetro para su lanzamiento?

Más contenidos en Urgente24

Taquion: Cayó Ezeiza, inflación es inseguridad y políticos asustan

Alberto Fernández intenta llegar a la Antártida

Tras 8 meses: Obligado (y tenso) encuentro público entre Alberto y CFK

Javier Milei, Carlos Kikuchi, Carlos Maslaton...

Maravillas del lenguaje: 20 palabras intraducibles