OMNI enfermedad cardiovascular > síntomas > corazón

DEBES SABERLO

Signos peligrosos de que tienes una enfermedad cardiovascular

Quienes sufran estos síntomas de enfermedad cardiovascular deben acudir al médico de inmediato, según expertos.

Se entiende por enfermedad cardiovascular a un tipo de enfermedad que afecta al corazón o los vasos sanguíneos. Hay varias enfermedades cardiovasculares y cada una causa síntomas diferentes. Pero, ¿Cómo se detecta una enfermedad cardiovascular? ¿Cuáles son los síntomas de enfermedad cardiovascular? Esto es lo que debes saber según expertos.

Algunas de estas enfermedades se deben, sobre todo, a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro, y muchas de ellas suelen ser afecciones agudas o graves.

Hay diferentes tipos de enfermedad cardiovascular. La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) nombra las siguientes: infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, valvulopatía, ataque o derrame cerebral, trastornos del ritmo cardíaco, enfermedad arterial y venosa periférica.

Cada una de estas afecciones provoca síntomas diferentes, incluso los signos de enfermedad cardíaca pueden variar entre hombres y mujeres.

Ahora bien, tomando en cuenta que este tipo de enfermedad causa millones de muertes en el mundo, es importante conocer los signos y síntomas que advierten la presencia de una enfermedad cardiovascular.

infarto corazón ataque.jpg

¿Cuáles son los síntomas de enfermedad cardiovascular?

Los síntomas de enfermedad cardiovascular algunas veces se presentan de forma repentina, en otros casos no se suelen notar los síntomas sino hasta que se produce un evento agudo. Aquí hay algunos síntomas de enfermedades cardiovasculares comunes, según expertos.

Infarto de miocardio: Ocurre como consecuencia de la cardiopatía coronaria. Los síntomas del ataque al corazón, según la OMS, pueden incluir dolor o molestias en el pecho; dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda; dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez. En las mujeres es más frecuente la dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda.

Accidente cerebrovascular: También conocido como derrame cerebral, la OMS dice que las personas pueden presentar pérdida, generalmente unilateral, súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara; aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.

Insuficiencia cardíaca: Puede provocar falta de aire, malestar estomacal, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, fatiga, intolerancia al ejercicio, insomnio, dolor (torácico y otros), trastornos del estado de ánimo, disfunción cognitiva (lagunas mentales, alteraciones de la memoria). La AHA indica que ante estos síntomas se debe consultar al médico.

Enfermedad Arterial Periférica: Muchas personas con esta afección no presentan síntomas, o tienen síntomas leves como dolor en uno o ambos músculos de la pantorrilla que se presenta al caminar. Según la Clínica Mayo también pueden se puede presentar sensación de frío en la parte inferior de la pierna o en el pie; entumecimiento o debilidad en las piernas; falta de pulso o pulso débil en piernas o pies; calambres dolorosos; piel brillante en las piernas; cambios en el color de la piel en las piernas y más.

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares es importante seguir una alimentación sana, hacer ejercicio físico regularmente, controlar la presión arterial, mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol, no fumar, controlar la diabetes, controlar el estrés, y dormir bien.

--------------------

Más contenido en Urgente24

Si quieres aumentar la vitamina D, cocina los huevos así

5 beneficios del amor para la salud que no te esperabas

Enfermedad cardiovascular: Deja esta bebida común ya mismo

Esta es la vitamina que falta cuando hay depresión

Esto es lo que la canela le hace a los niveles de glucosa

Dejá tu comentario