OMNI Cucarachas > enfermedades > Salud

CUIDADO

Pocos saben de esta enfermedad por excremento de cucarachas

Los CDC advierten que las cucarachas y sus excrementos pueden provocar una enfermedad respiratoria, en muchos casos grave.

Eliminar las cucarachas puede ser complicado. Son nocturnas, resistentes y se han acostumbrado a vivir cerca de los humanos. Las personas prueban de todo para combatir esta plaga: remedio casero con bicarbonato, repelente natural con semillas de guanábana, o truco del pepino para ahuyentar cucarachas. Otros usan productos químicos. Sea cual sea el método, buscan acabar con estos insectos que alojan y transmiten virus, bacterias, hongos y más. Pero, ¿Cómo afectan la salud? Además de enfermedades gastrointestinales, las cucarachas pueden ser culpables del asma, algo que muchos no saben y puede ser una emergencia médica.

¿Qué enfermedad puede provocar las cucarachas?

La cucaracha es considerada una fuente de alérgenos y un desencadenante de asma para los residentes del hogar donde se ocultan estos insectos.

Pero, ¿Qué es el asma? El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Generalmente, las vías respiratorias se estrechan e hinchan y dificultan la respiración.

La relación entre las cucarachas y el asma no es nueva. Los expertos de la Clínica Mayo indican que entre los desencadenantes del asma se encuentran:

"Alérgenos aerotransportados, como el polen, los ácaros del polvo, las esporas de moho, la caspa de animales o las partículas de residuos de cucarachas".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también culpan a las cucarachas y sus excrementos.

Las cucarachas y sus excrementos pueden desencadenar un ataque de asma. Las cucarachas y sus excrementos pueden desencadenar un ataque de asma.

Cucarachas y el asma infantil

Por lo general, el asma es más común en los niños y las cucarachas podrían estar involucradas, según estudios.

Un grupo de investigadores de la Columbia University descubrió que, las cucarachas estarían detrás de las altas tasas de asma infantil en los vecindarios de Nueva York.

Los científicos "hallaron que los niños que viven en zonas con tasas altas de asma serían dos veces más propensos a portar en la sangre anticuerpos contra una proteína de las cucarachas, una señal de que estuvieron expuestos a estos insectos y que serían alérgicos a ellos", explican en Reuters.

Otra prueba de que las cucarachas aumentan el riesgo de asma infantil es que, en el polvo de los hogares de los vecindarios con tasas altas de asma había mayor cantidad del alérgeno producido por las cucarachas.

El autor del estudio, Matthew Perzanowski, dijo que la investigación brinda “más evidencia de que la exposición a las cucarachas es parte del problema”.

Asimismo, explicó que las cucarachas dejan proteínas que las personas inhalan y a las que pueden volverse alérgicas, lo que en ocasiones aumenta las posibilidades de desarrollar asma, reseña Reuters.

El estudio fue publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology

Las cucarachas también han estado vinculadas con Salmonella typhimurium, Entamoeba histolytica y el virus de la poliomielitis.

¿Cuándo sospechar de asma?

Puede ser difícil determinar si alguien tiene asma, pero cuando ya hay un ataque de asma, se pueden presentar los siguientes signos o síntomas, según la Clínica Mayo:

  • Falta de aire
  • Dolor u opresión del pecho
  • Sibilancias al exhalar, que es un signo común de asma en los niños
  • Problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar
  • Tos o sibilancia al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe

Si los síntomas empeoran, consulta rápidamente con un médico.

¿Qué es lo mejor para acabar con las cucarachas?

Existen algunas estrategias de manejo para controlar las cucarachas. Los CDC recomiendan lo siguiente:

  • Elimine tantas fuentes de alimento y agua como pueda para deshacerse de las cucarachas que haya en su casa. Por lo general, las cucarachas se encuentran en lugares donde se come y se dejan restos de comida.
  • Pase la aspiradora o barra al menos cada 2 ó 3 días las áreas que puedan atraer a las cucarachas.
  • Use geles o trampas para cucarachas para disminuir la cantidad de estos insectos en su casa.

También hay algunos remedios caseros que prometen ahuyentar las cucarachas, como el eucalipto, el bicarbonato de sodio con azúcar, el ácido bórico con cebolla, la corteza de pepino, las semillas de guanábana, y otros más.

Sin embargo, tenga en cuenta que cuando el problema de cucarachas es grave, lo mejor es acudir con los especialistas.

---------------------------------

Más contenido de Urgente24

Fin de año: 3 recetas saludables en el mes de las juntadas

¿En verdad el ayuno intermitente retrasa el envejecimiento?

Esta es la intrigante relación entre la luz del día y un buen sueño

Este alimento que usas a diario se asocia con peores huesos

¿No te gusta hacer ejercicio? La culpa podría ser de tu intestino