El organismo humano está influenciado por el ritmo circadiano, una especie de reloj interno que sigue un ciclo de 24 horas y está asociado a la edad, la alimentación, el uso de la tecnología, entre otros. Ahora, un nuevo estudio encontró una intrigante relación con un buen sueño de noche.
RITMO CIRCADIANO
Esta es la intrigante relación entre la luz del día y un buen sueño
Un nuevo estudio encontró una importante asociación entre la capacidad de dormir bien de noche, el ritmo circadiano y la exposición a la luz solar en el día.
Una mayor exposición a la luz natural durante el día podría ser clave para mantener las fases circadianas más estables y acostarse a la misma hora todas las noches. Es decir: pasar más tiempo al aire libre durante el día puede ayudar a dormir mejor.
“Nuestros cuerpos tienen un reloj circadiano natural que nos dice cuándo dormir por la noche. Si no te expones lo suficiente a la luz durante el día cuando sale el sol, eso retrasa tu reloj y retrasa el inicio del sueño por la noche”, dijo el investigador y biólogo, Horacio de la Iglesia, de la Universidad de Washington.
Para obtener estos resultados, el equipo de científicos analizó datos de 507 estudiantes universitarios recopilados entre 2015 y 2018 a través de relojes de muñeca. Estos monitores midieron tanto la actividad del sueño como la exposición a la luz.
Durante el invierno, los participantes se acostaron, en promedio, 35 minutos más tarde y se despertaron una media de 27 minutos más tarde en comparación al verano.
Los investigadores sugirieron que la exposición a la luz tiene diferentes impactos en el reloj circadiano en diferentes momentos del día:
- Es más probable que la luz durante el día te haga dormir más temprano.
- Más luz durante la noche de fuentes artificiales retrasará ese momento, lo que significa quetu cuerpo no tendrá sueño hasta más tarde.
"Muchos de nosotros vivimos en ciudades y pueblos con mucha luz artificial y estilos de vida que nos mantienen en el interior durante el día. Lo que muestra este estudio es que necesitamos salir, aunque sea por un rato y especialmente por la mañana, para obtener esa exposición a la luz natural. Por la noche, minimice el tiempo frente a la pantalla y la iluminación artificial para ayudarnos a conciliar el sueño", recomendó de la Iglesia.
El trabajo fue publicado en el Journal of Pineal Research.
Más contenido en Urgente24:
Terror de Victoria Donda a un posible Argentina-Francia
Elimine las cucarachas con las semillas de este alimento
Washington Post se obsesionó con los 'negros': Argentina estalló en memes
El Gobierno aprovechó el mundial para sacar un DNU
"Juegan en Francia, pero son todos de Angola": La canción que no le va gustar a Victoria Donda