JUNTOS BIEN bicarbonato > sodio > remedio natural

REMEDIO NATURAL

4 formas de usar del bicarbonato de sodio que no conocías

El bicarbonato es conocido por la multiplicidad de sus usos como remedio natural y como ingrediente en la cocina. Pero también tiene contraindicaciones.

El bicarbonato de sodio ha ganado popularidad como un remedio natural, como ingrediente clave en la cocina y hasta es utilizado como limpiador quitamanchas.

Se trata de un compuesto soluble en agua, también llamado hidrogenocarbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, que se obtiene del mineral natrón, presente en la naturaleza.

Su función más conocida es la de actual como un antiácido natural para el reflujo o ardor de estómago. Se debe a que, en dosis moderadas, el bicarbonato a regular el pH natural de la sangre.

Lo cierto es que, además de ser un remedio natural, tiene otros usos no tan conocidos. Acá te contamos los cuatro principales.

image.png

1- En la cocina

Debido a su capacidad para liberar dióxido de carbono, el bicarbonato se emplea como levadura en productos de panadería y repostería, combinado siempre con otros compuestos acídicos.

En efecto, les otorga volumen, sabor y esponjosidad a las preparaciones.

Por otro lado, sirve para reducir el sabor ácido de ciertos alimentos, genera que la carne esté mucho más tierna, ablanda las legumbres cuando están en remojo antes de la cocción, suaviza los purés y hace que las tortillas se vean más esponjosas, entre otras.

2- Remedio natural

Mezclado con agua, el bicarbonato ayuda a aliviar el dolor y la inflamación de la garganta, reduce la acidez en la orina en casos de infección urinaria y hasta colabora en el control de los niveles de colesterol en sangre.

Sus propiedades antisépticas también pueden suavizar las úlceras bucales a través de enjuagues o gárgaras con dicha composición.

3- Cosmético natural

Si se lo mezcla a la pasta de dientes, puede convertirse en un poderoso blanqueador de los odiados dientes amarillos.

Además, es un gran aliado contra el mal aliento, la acumulación de placa dental, las manchas amarillentas o los problemas de encías.

4- En la piel

El bicarbonato también puede colaborar a mejorar malestares dermatológicos, ya que ayuda a curar y calmar el dolor de las quemaduras y de las picaduras de los insectos.

Asimismo, mejora los eczemas y facilita la eliminación de los hongos de la piel. En estos casos, se utiliza por vía tópica, es decir, en la superficie externa del cuerpo.

image.png

¿Cuándo no está recomendado el bicarbonato de sodio?

Tanto las personas con hipertensión, como las que tienen problemas renales o cardiacos, mujeres embarazadas o dando lactancia y niños menores de 13 años, deben evitar el consumo de bicarbonato de sodio.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que no es recomendable tomarlo más de dos veces al día ni todos los días durante más de una semana. También es bueno esperar una hora después de las comidas y no mezclarlo con lácteos.

En cuanto a sus efectos secundarios, este remedio natural puede provocar flatulencias, dolor de estómago, vómitos, falta de apetito, cefaleas, sensación de sed o retortijones.

En casos de urgencia, también pueden aparecer episodios de irritabilidad, respiración más lenta de lo habitual, inflamación de los pies o las piernas, sangre en la orina o heces negras.

En todos los casos, para un uso seguro y efectivo, lo mejor es consultar con un profesional médico, más aun si se está tomando otros medicamentos, por el riesgo de interacción.

image.png

*Fuente: El Confidencial

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario