JUNTOS BIEN vitamina D > enfermedad cardiovascular > corazón

NUEVO ESTUDIO

Cuidá tus niveles de vitamina D para evitar enfermedades del corazón

Los autores de una nueva investigación dijeron que es necesario controlar los niveles de vitamina D para evaluar el riesgo cardiovascular de una persona.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con un saldo de 17.9 millones de decesos al año. Un nuevo estudio encontró que la deficiencia de vitamina D suma un riesgo más a los ya conocidos para el corazón.

El término "enfermedades cardiovasculares" abarca una serie de afecciones relacionados al corazón y los vasos sanguíneos.

En la mayoría de los casos son causadas por la aterosclerosis, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias que las obstruye e impide la llegada de la sangre a órganos vitales.

Los médicos conocen en detalle las condiciones que influyen en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, tales como la edad, los antecedentes familiares, la dieta y el estilo de vida.

Pero utilizando un enfoque novedoso, investigadores australianos han descubierto un factor adicional que puede aumentar la probabilidad de que una persona padezca una patología del corazón.

La evidencia indicó que la deficiencia de vitamina D puede aumentar la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

No obstante, dijo la autora principal, la profesora Elina Hyppönen, el aumento de las concentraciones de vitamina D solo será útil para aquellas personas que lo necesiten, ya que “los beneficios de elevar las concentraciones más allá de los requisitos nutricionales serán modestos, si es que existen".

Los 295.788 participantes fueron reclutados entre 2006 y 2009 y los resultados del estudio se publicaron en el European Heart Journal.

image.png
Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 32% de todas las muertes a nivel mundial.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 32% de todas las muertes a nivel mundial.

Vitamina D

Además de los beneficios probados para el corazón, la vitamina D es esencial por varias razones, incluido el mantenimiento de huesos y dientes sanos, la prevención de la diabetes tipo 1 y del cáncer.

La luz solar es la principal forma de ayudar al cuerpo a producir suficiente vitamina D. La exposición durante 5 a 10 minutos, 2 a 3 veces por semana, permite que la mayoría de las personas produzcan suficiente vitamina D.

Por otro lado, las principales fuentes alimenticias son:

  • pescados grasos, como salmón, caballa y atún
  • yemas de huevo
  • queso
  • champiñones
  • leche enriquecida
  • cereales y jugos fortificados
image.png

Dejá tu comentario