OMNI Tabaco > productores > cáncer de pulmón

EL CASO WANDA

Para terminar con la extorsión del tabaco, productores y gobernadores

Sustituir la producción de tabaco es posible. Depende de los productores y de los gobernadores, y ayudaría a la salud pública e inclusive a la economía rural.

Erradicar el cultivo del tabaco es posible, es saludable y sería el final de una hipocresía: el Estado sabe que es negativo para la salud pública -con costos enormes por cáncer de pulmón y otros- pero lo tolera para recaudar impuestos internos. Sin embargo, el costo total en salud pública es mayor que la recaudación, o sea que es una política ruinosa para la sociedad. Pero los gobernadores se empeñan en mantener el 'statu-quo' y no estimulan la sustitución de cultivos por los productores aún cuando quedan a merced de los funcionarios nacionales. Con una adecuada sustitución de cultivos no habría 'Sr. Tabaco' y todas esas cuestiones propias del grotesco folclore argentino. Por ese motivo Urgente24 difunde el 'proyecto modelo en Wanda', de Fundación SALES, que transcurre en la Provincia de Misiones:

tabaco cultivo.jpeg
Cultivo de tabaco.

Cultivo de tabaco.

El tabaquismo no solamente representa un problema de salud para las personas que fuman y su entorno, sino también para los cultivadores del tabaco y el medio ambiente. Con el objetivo de impulsar la ratificación, por parte del Congreso Nacional, del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, la Fundación SALES está integrada a la Coalición pro Ratificación del Convenio Marco.

En otro orden, y junto con la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero y la Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Ltda. (Misiones) han desarrollado un proyecto que brindará a los productores tabacaleros sustentabilidad, de manera de poder abandonar el cultivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En conjunto, el trabajo que se viene realizando en Wanda responde al ODS 3, Salud y Bienestar, tanto para los productores afectados por agrotóxicos en sus cultivos, como para la población en general como forma de prevención del tabaquismo.

Etapas

A su vez, en línea con el ODS 8, “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”, el proyecto se centró en la capacitación de los productores para que se iniciaran en la producción y distribución de pollos y la diversificación de cultivos, de manera de brindar sostenibilidad en el tiempo.

De esta forma, los productores fueron capacitados también en tareas administrativas y comerciales. Además, junto a las familias trabajó un técnico para acompañar el crecimiento de la producción y se dispuso de un furgón para el transporte de la mercadería y en pocos meses fue cubriendo el consumo de la mayor parte de la provincia.

En cuanto a la producción, se diversificó para lograr mayores ingresos. Parte de las tierras destinadas al cultivo de tabaco comenzaron a ser utilizadas para la siembra de frutas, verduras y hortalizas, que son las de más rápida comercialización.

Además, se construyeron galpones de cría de pollos y una planta de faena, actividad que debió suspenderse por decisiones gubernamentales a raíz de la Gripe Aviar. Pese al tiempo transcurrido y que esta enfermedad ya no significa un riesgo mundial para la población, la Cooperativa está aún a la espera que el gobierno provincial le otorgue todos los permisos definitivos para poder relanzar su producción y así continuar el proyecto.

En la actual etapa, se sumó la producción de bambú, cuya utilización va desde la construcción hasta la industria textil con una curva creciente de demanda en el mundo entero.

Todas estas etapas del proyecto se alinean con el ODS 12, “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, dado que no se utilizan agroquímicos, cuidando el medio ambiente, y se asientan en la economía circular en donde el reciclado es parte de la cadena productiva.

Cuidado de la salud

La producción tabacalera se realiza en pequeñas plantaciones, que pueden ser de dos o tres hectáreas, para lo cual se utilizan agroquímicos que son nocivos para la salud de los cultivadores.

Esta situación se debe a que el tabaco tiene una gran incidencia en cuanto a la presencia de insectos. Por este motivo es intenso el fumigar, y al cubrir una superficie pequeña de cultivo, esta actividad se realiza en forma manual, a diferencia de otros cultivos en donde se trabaja con maquinaria. Esto permite alinear el proyecto al ODS 12, “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” evitando el contacto con productos tóxicos para las personas y el ambiente hasta tanto se alcance la sustitución del cultivo.

-----------------------------

Más contenidos de Urgente24

Denuncian olvido de YPF y CGC en Palermo Aike (Santa Cruz)

Mercado Pago cedió a los pagos con QR pero con preocupación por casos de fraude

Juan Schiaretti mantiene pulso político mediante encuestas

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, Santa Fe apuesta a concientizar

AFI: Hay nombre para el nuevo jefe de los espías y reestructuración, pero esperan a Javier Milei