OMNI Ozempic > medicamento > Adelgazar

"UNA AMENAZA"

Ozempic falso: La dura advertencia de autoridades sanitarias

Autoridades sanitarias de diferentes partes del mundo han advertido sobre la falsificación del medicamento Ozempic usado para bajar de peso.

Ozempic (semaglutida) está en la mira, pero por sus versiones falsificadas. Este medicamento fue aprobado en Estados Unidos en 2017 para tratar a las personas con diabetes tipo 2, sin embargo es comúnmente usado para bajar de peso. Y es que, en los últimos meses, Ozempic se volvió furor en las redes sociales cuando influencers y celebridades mencionaron su uso para adelgazar rápidamente. Ha sido todo un revuelo. No obstante, ahora las autoridades sanitarias del mundo están preocupadas por la falsificación del medicamento.

Una de las autoridades que más recientemente ha encendido las alarmas es la Asociación para la Seguridad de los Medicamentos, que confirmó a NBC News que se han descubierto versiones falsas de estos fármacos en al menos 16 países, incluyendo Estados Unidos.

Esta coalición sin fines de lucro de productores y distribuidores de la cadena de suministro, ha estado rastreando casos de Ozempic falso y otros medicamentos para bajar de peso falsificados a escala mundial.

"Los productos falsos no son exactamente idénticos, pero sí lo suficientemente parecidos como para que no parezcan obviamente falsos", dijo el director ejecutivo del grupo, Shabbir Imber Safdar.

FDA confisca Ozempic Falso

Hace una semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) había advertido sobre Ozempic falsificado, y había confiscado miles de unidades falsas del medicamento.

"La FDA continúa investigando la inyección falsificada de Ozempic (semaglutida) de 1 miligramo (mg) en la cadena de suministro legítima de medicamentos de EE. UU. y ha incautado miles de unidades del producto", indicaron.

Específicamente, la agencia aconsejó a los mayoristas, farmacias minoristas, profesionales de la salud y pacientes que verifiquen el producto que han recibido y que no distribuyan, usen ni vendan productos etiquetados con el número de lote NAR0074 y el número de serie 430834149057.

La FDA también detalló que tenían conocimiento de cinco eventos adversos de este lote de Ozempic falso. Afortunadamente, ninguno de los casos fue grave, sino que presentaron los efectos secundarios comunes del Ozempic original: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento.

Ozempic también puede causar efectos secundarios graves como: Inflamación del páncreas (pancreatitis), cambios en la visión, niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia), problemas renales o insuficiencia renal, reacciones alérgicas graves y problemas de vesícula biliar.

La advertencia de la OMS

Ante esta alarmante situación, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se han pronunciado.

El mes pasado, el Mecanismo de los Estados Miembros de la OMS sobre Productos Médicos Falsificados y de Calidad Subestándar discutió sobre los productos de semaglutida falsificados (como Ozempic), informó el portavoz de la OMS, Daniel Epstein, detalla NBC News.

Finalmente, alentaron a los países miembros a “tomar las medidas apropiadas frente a la amenaza reconocida”, dijo Epstein.

Personas hospitalizadas

Asimismo, vale recordar que en octubre de 2023, varias personas debieron ser hospitalizadas en Austria luego de tomar una versión falsificada de Ozempic, según las autoridades de ese país.

En concreto, la Oficina Federal para Seguridad en la Atención Sanitaria (BASG) informó que los pacientes reportaron “serios efectos secundarios”, como bajos niveles de azúcar en sangre y convulsiones.

Los organismos reguladores de medicamentos de la Unión Europea y Reino Unido también han emitido alertas públicas sobre las versiones falsificadas del medicamento más famoso para adelgazar.

Según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, desde enero de 2023 se han incautado 369 inyecciones potencialmente falsas de Ozempic “obtenidas por miembros del público por rutas no legítimas”, reseñó la BBC.

-------------------

Más contenido de Urgente24

Atención a estas 15 cosas que se asocian con demencia precoz

Uvas para Año Nuevo: Esto es lo que pasa si comes esta fruta

La bebida que se toma temprano para bajar presión arterial

Un médico comparte el alimento verde que combate el cáncer

Ozempic: Los riesgos del fármaco más popular para adelgazar