JUNTOS BIEN fruta > alimento > beneficios

DEBES SABERLO

Uvas para Año Nuevo: Esto es lo que pasa si comes esta fruta

Si eres de los que come 12 uvas en la fiesta de Año Nuevo, debes saber los beneficios de esta fruta: Te sorprenderán.

No hay época del año en que las uvas sean más famosas que en diciembre. Y más aún en las fiestas de Año Nuevo. Y es que, la uva es un alimento que tradicionalmente se ha relacionado a la buena suerte, esta es una de las razones por las que las personas comen 12 uvas en Año Nuevo. Pero, más allá de la costumbre, las uvas son una fruta con muchos beneficios para aprovechar. Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de las uvas? ¿Qué enfermedades combaten las uvas? ¿Qué hacen las uvas en el cuerpo? He aquí los sorprendentes beneficios de comer uvas.

Mejora la salud de los huesos

Las uvas son una de las frutas más nutritivas que existe. Entre las cosas que destacan a las uvas es que son fuente de calcio, hierro, cobre y magnesio, lo que convierte a este alimento en un aliado para la salud de los huesos. Y es que, todos estos nutrientes son necesarios para tener huesos fuertes y sanos. Por ejemplo, 100 gramos de uvas aporta aproximadamente 14 miligramos de calcio.

Mejora la memoria

Las uvas contienen compuestos que pueden mejorar la memoria y el cerebro, como los flavonoides que podrían ayudar a prevenir o retrasar el deterioro de la memoria. La Universidad de Harvard ubica a este alimento en su lista de mejores alimentos para la pérdida de memoria y un estudio lo comprueba. Quienes bebieron 7,8 onzas de jugo de uva mejoraron el estado de ánimo y la velocidad de las habilidades relacionadas con la memoria.

Ayuda a prevenir las arrugas

Las uvas tienen un compuesto llamado resveratrol que sería el responsable de prevenir la aparición de arrugas en la piel. "La investigación muestra que el resveratrol puede retrasar los signos del envejecimiento al imitar los efectos beneficiosos de la restricción calórica, como reducir el estrés oxidativo, mejorar la resistencia al estrés y mejorar la respuesta inflamatoria", indica el sitio especializado Healthline.

Previene el estreñimiento

Otro beneficio de las uvas es que puede ayudar a prevenir el estreñimiento de manera natural. Esto se debe a que las uvas contienen agua y fibra. "Estos pueden ayudar a las personas a mantenerse hidratadas, mantener las deposiciones regulares y reducir el riesgo de estreñimiento", reseña Medical News Today.

Ayuda a reducir la presión arterial

Las uvas tienen un alto contenido de potasio y se cree que aumentar la ingesta de potasio puede ayudar a reducir los efectos negativos del exceso de sodio en la dieta, en consecuencia, esto puede ser útil para reducir la presión arterial. Otro compuesto de la uva, la fibra, también es importante para mantener un sistema cardiovascular saludable y la presión arterial bajo control.

Contribuye a reducir la inflamación

Harvard reseña que, "los resultados de un estudio multiétnico de siete años de duración con 3.300 mujeres de mediana edad relacionaron el consumo moderado de vino con niveles significativamente más bajos de inflamación, en comparación con las mujeres que bebieron menos o nada de vino".

Reduce el colesterol

Hay otra razón para comer uvas y es que algunos estudios han mostrado que esta fruta podría ayudar a reducir los niveles elevados de colesterol total y colesterol malo. Esto se debe, entre otras cosas, a que las uvas son una fuente de fibra y vitamina C que ayudan disminuir la absorción de colesterol.

Reduce el hígado graso

Un equipo de investigadores encontró que añadir uvas a la dieta ayuda a reducir el hígado graso en ratones. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Foods. En concreto, el estudio demostró que los genes responsables del desarrollo del hígado graso se alteraron de manera beneficiosa al alimentar a los ratones con uvas. Esto no es dato menor, considerando que el hígado graso aumenta el riesgo de cáncer de hígado.

Ayuda a combatir el cáncer

Las uvas también son asociadas con un posible efecto anticancerígeno. Healthline detalla que el resveratrol, un antioxidante de esta fruta, puede ayudar a reducir la inflamación, actuar como antioxidante y bloquear el crecimiento y la propagación de las células cancerosas en el cuerpo. Otros antioxidantes como quercetina, antocianina y catequina, ayudan a que las uvas sean uno de los alimentos más anticancerígenos.

Protege la vista

Pocos saben que el consumo regular de uvas ayuda a mejorar la salud ocular. Un estudio publicado en la revista científica 'Food & Function' lo sugiere. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, quienes hallaron que los consumidores de uvas mostraron un aumento significativo en la densidad óptica del pigmento macular (MPOD), capacidad antioxidante plasmática y contenido fenólico total en comparación con aquellos que tomaron placebo, indica Infosalus.

-------------------

Más contenido de Urgente24

Ozempic: Los riesgos del fármaco más popular para adelgazar

Lo que muchos no saben: ¿Cuánto colesterol tiene un huevo?

Hierro en la dieta: Los 5 alimentos que necesitas ya mismo

El superalimento que ayuda a combatir arterias tapadas

¿Qué pasa cuando comes huevo? 5 cosas que muchos desconocen