OMNI Elon Musk > Neuralink > chips

EL MÓVIL EN LA CABEZA

Neuralink (Elon Musk) acelera implantes de chips en el cerebro

Neuralink prepara su 2da. experiencia con implantes de chips en humanos. Elon Musk promete el teléfono en el cerebro.

Elon Musk siempre en las noticias. Cada día. Primero, la incorporación de unidades Tesla Cybertruck a la Policía de Dubai (Emiratos), o sea que el vehículo ya es real. Luego, el regreso del objetivo Neuralink: el teléfono móvil implantado en el cerebro con chips.

Neuralink es un proyecto de Elon Musk que fundó en julio de 2016 para conseguir el desarrollo de interfaces que relacionen a los cerebros con las computadoras. Al presentar sus líneas de investigación sorprendió la idea de la conexión de los cerebros con la inteligencia artificial y el teléfono móvil.

teslacybertruck.jpg
Tesla Cybertruck patrullando Dubai.

Tesla Cybertruck patrullando Dubai.

En enero 2024, Neuralink implantó un chip cerebral por primera vez en Noland Arbaugh, un tetrapléjico de 30 años. El procedimiento quirúrgico implicó colocar el microprocesador, del tamaño de una moneda pequeña, en la región del cerebro que controla la intención de moverse. Luego, el chip se utiliza para "grabar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento".

Varias semanas después del procedimiento a finales de enero, Musk informó que el hombre se había "recuperado completamente sin efectos nocivos que sepamos" y era capaz de mover el mouse de una computadora por la pantalla "con solo pensar".

Sin embargo, en mayo, Neuralink reconoció que había encontrado ciertos problemas después de que pequeños cables implantados en el cerebro se movieran de su posición inicial.

Humanos

El chip llamado N1 tiene 8 milímetros de diámetro y 4 cables ultrafinos llamados 'hilos', del tamaño de las neuronas del cerebro: diámetro de 1 cabello dividido por 10.

“Nuestro robot quirúrgico ha sido diseñado para insertar estos hilos de manera confiable y eficiente exactamente donde deben estar”, explicó Neuralink. Bueno, esto es lo que hay que corregir porque hubo desplazamiento.

Entonces, la FDA aprobó un 2do. ensayo en humanos, informó The Wall Street Journal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el experimento, previsto para junio, que incluirá un procedimiento modificado, mediante el cual se implantará un chip más profundamente en el cerebro.

La idea es lograr que no haya desplazamiento, corrigiendo así el problema del 1er. ensayo.

Y la previsión es que hasta diciembre otras 8 personas participen en nuevas experiencias de Neuralink.

N1

Una cuenta parodia o fake llamada Not Elon Musk le preguntó: "¿Instalarías una interfaz Neuralink en tu cerebro que te permita controlar tu nuevo teléfono X pensando?".

Musk respondió afirmando: “En el futuro, no habrá teléfonos, sólo Neuralinks”.

En una entrevista con Joe Rogan en 2018, Musk sugirió que Neuralink podría permitir que los humanos se comuniquen sin usar palabras y, posiblemente, alcanzar un estado de “simbiosis” con la inteligencia artificial.

Pero es bien diferente el N1 aplicado a la recuperación de tetraplégicos que intentando reemplazar el teléfono móvil. Pero a Musk le fascinan las polémicas acerca de su futurología.

En su comunicado de prensa de 2023, Neuralink informó que su programa Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface (PRIME) tiene como objetivo desarrollar una “interfaz cerebro-computadora inalámbrica y totalmente implantable” que al principio otorgaría a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora usando sus pensamientos.

El tema es el implante llamado N1, que se coloca en la parte posterior de una oreja y que va conectado a 4 puntos del cerebro. Entonces, con el pensamiento, podrán controlar un smartphone, un 'mouse' o un teclado con el pensamiento. Todo se gestionará a través de una app que se conecta a ese sensor.

Obvio que es llamativo el objetivo de Musk para su empresa: "Neuralink [...] comenzará a tomar el control de los cerebros de las personas".

---------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Netflix estrenará una adaptación de una famosa novela de Agatha Christie

Steve Carell se burló del fracaso publicitario de 'La Roca' Dwayne Johnson

Fans de Marvel celebran que Taylor Swift no estará en Deadpool 3

Disney apuesta todo: Lilo y Stitch volverán, pero en carne y hueso