OMNI Google > Apple > Silicon Valley

EL FUTURO

La nueva guerra: Google vs Apple en la industria automotriz

Los automóviles avanzan cada vez más en su tecnología y las empresas de Silicon Valley se suman a la industria. El futuro de Apple y Google.

Ahora hay un nuevo duelo entre las grandes empresas tecnológicas: Apple y Google chocan en la industria automotor. El avance de los softwares en los automóviles lleva a que las compañías compitan por el ‘cerebro del auto’.

Es que trabajar con las industrias de Silicon Valley es lo más conveniente para las empresas automotrices que tienen la difícil tarea de producir un software avanzado en sus autos. El público demanda un nivel tecnológico alto, y Apple y Google (con un sistema tipo Android y IOS respectivamente) podrían ser algunas de estas compañías que se anexen con empresas como Mercedes Benz, BMW y demás.

Ahí es donde se genera una tensión creciente entre rivales: Apple con su Apple CarPlay y Google con su Android Auto. Hoy en dia son solo pantallas pequeñas y sistemas operativos no tan valiosos, pero esto podría cambiar con el tiempo.

Cuestiones que tienen que ver con la asistencia del conductor: el frenado automático, la velocidad controlada e incluso la ruta de destino final, son una de las cuestiones básicas que vienen con estos softwares que construyen ambas compañías.

Pero es en el entretenimiento en donde ahora estas empresas se enfocan: el sistema de información e imágenes que nos muestran todo, desde mapas hasta películas en pleno viaje.

image.png
El famoso Android Auto de Google.

El famoso Android Auto de Google.

El caso Google

Google lanzó en 2017 Android Automotive, sistema operativo instalado en el vehículo que controla el sistema de información del auto y el entretenimiento incorporado, cuestión distinta a únicamente mostrar la pantalla de un teléfono. Es básicamente una tablet de Android pero incrustada en el auto.

Así, los fabricantes de automóviles también pueden licenciar las propias aplicaciones y servicios de Google, como Maps y Assistant, a través de un acuerdo que se llama Google Automotive Services, aunque esto es opcional según contó The Wall Street Journal.

Android Automotive puede hacer más que la versión anterior Android Auto: puede recopilar todo tipos de datos del vehículo, como su velocidad, el estado de la batería, la calefacción y aire acondicionado, y prácticamente cualquier otra cosa que un fabricante de autos quiera poner a disposición del software de Google.

En 2020, salió a la venta en EE. UU. el primer vehículo con Android Automotive: el Polestar 2, de la unidad de vehículos eléctricos de Volvo .

Pero eso no es todo, porque Google ha anunciado asociaciones con casi una docena de fabricantes de automóviles y proveedores de autopartes: Stellantis, Honda, BMW, Renault, Nissan, Mitsubishi, GMC y Chevrolet (ambas de General Motors) están anexadas con la empresa de tecnología.

image.png

“Lo que Google le permite a las compañías de autos es ofrecer sus servicios en una amplia variedad de vehículos”, explicó Haris Ramic, líder del equipo de Android Automotive.

Pero Apple también hace lo suyo

Es que mientras la transformación del software de autos está aún en sus inicios y es difícil predecir cómo se desarrollará, la empresa de la manzanita también hace su trabajo.

Aunque aún no cuenta con una competencia al estilo Android Automotive, es decir, un software que los fabricantes de autos puedan licenciar, Apple ha dado imágenes de su próxima generación de CarPlay.

image.png
Las imágenes de CarPlay que Apple dio a conocer.

Las imágenes de CarPlay que Apple dio a conocer.

Incluso ha anunciado más de una docena de socios para la próxima generación del software: Volvo, Ford, Honda, Renault, Mercedes y Porsche se encuentran entre los mismos.

Pero que Apple otorgue licencias de su software sería algo histórico en los hitos de la empresa. Apple se ha centrado mucho tiempo en controlar tanto el hardware como el software en sus dispositivos. Pero si no ofrece una competencia para competirle a Android, quedaría en falta.

“En su presentación de junio, Apple mostró el nuevo software CarPlay que se hace cargo del grupo de instrumentos de un vehículo, incluidos indicadores como velocidad, RPM y estado de carga. Estas pantallas de instrumentos y sistemas críticos para la conducción generalmente tienen que estar profundamente integrados en un vehículo para cumplir con los estándares internacionales de seguridad”, destacó el diario ya mencionado dejando en evidencia la problemática para la empresa de la manzanita, quien no deja nada en su contra cuando lanza un producto.

“Si bien algunos fabricantes de automóviles pueden negarse a lo que probablemente sean los requisitos estrictos de Apple sobre cómo hacer que el CarPlay de próxima generación esté disponible en sus vehículos, el peso de la demanda de los clientes (después de todo, hay cerca de mil millones de usuarios de iPhone en todo el mundo) ha obligado claramente a algunos para trabajar con Apple en los términos de Apple”, explicó Chris Jones, analista del mercado automotriz que diálogo con el Wall Street Journal.

Se habla además de una posible entrada de Amazon a este mercado. Seguramente veremos a más actores en el futuro, empresas tecnológicas que se sumen a este servicio automotriz que evolucionará con el tiempo.

Esperaremos a por mayor información en este negocio que podría ser el futuro de estas grandes empresas tecnológicas.

Más contenido en Urgente 24:

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

Silvina Batakis se fue a 'colisionar' a un Apple Store

No guarde contraseñas en Google Chrome: Es un colador

Credit Suisse, Deutsche Bank y rumores en Wall Street (sospechan de Bitcoin)

Semana corta y clima espeso con tormenta eléctrica: Cómo estará

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario