OMNI Venezuela > glaciar > turismo

IMPORTANTE

La advertencia de un experto sobre el último glaciar de Venezuela

El último glaciar de Venezuela está ubicado en el estado Mérida. Expertos han lanzado una advertencia importante.

Venezuela no sólo tiene playas para hacer turismo, también tiene un glaciar. Se trata del glaciar del pico Humboldt, al que algunos llaman 'el último glaciar de Venezuela'. Sin embargo, no se sabe cuánto tiempo más podrá resistir. Hay un proyecto para tratar de retrasar el derretimiento, pero algunos especialistas han advertido.

¿Qué pasa con el glaciar de Venezuela?

El pico Humboldt está ubicado en la Sierra Nevada, en el estado Mérida, al occidente de Venezuela. Y es el segundo pico más alto de Venezuela con 4.942 msnm (16.214 pies).

En este pico se encuentra uno de los glaciares que está en peligro de extinción. A propósito de esto, desde el Gobierno del estado Mérida han puesto en marcha un plan para retrasar el deshielo del glaciar.

Sin embargo, algunos ambientalistas y activistas han declarado que desconocen las investigaciones realizadas para ejecutar ese proyecto.

Jesús Araujo, ingeniero forestal y ambientalista ha dicho para Unión Radio: "La preocupación de entrada en Mérida surge por una intencionalidad de proyecto que desconocemos sobre la adquisición de geotextiles para cubrir parcialmente el glaciar".

De acuerdo con el experto, "hace un siglo teníamos una superficie glaciar que era equivalente a 300 campos de fútbol, hoy en día se habla del equivalente a 4 campos de futbol y va en continuo retroceso".

"Nos preocupa el impacto negativo que pueda tener este trabajo en la Sierra Nevada", dijo Araujo. "Es casi inevitable que la consecuencia sea que desaparezca".

En ese sentido, el experto agregó: "En el Parque Nacional Sierra Nevada se debe cuidar la integridad de la nueva fauna y formas de vida". silvestre".

El proyecto del gobierno

Ahora, bien respecto al proyecto que se está llevando adelante para retrasar el derretimiento del glaciar, el medio El Pitazo detalló que el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, y el jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI), Rubén Belzares, anunciaron el 21 de febrero la tercera fase de la intervención del deshielo.

Esta fase contempla la colocación de un manto geotextil en el Pico Humbolt. Específicamente, el material estaría ubicado en el perímetro de La Corona para minimizar los efectos del calor.

“Nosotros anunciamos desde diciembre que el glaciar sufre un retroceso, es decir, un proceso de derretimiento. Este año solamente ha llovido en esta zona cinco días, porque el resto hemos tenido unos calores inmensos. Hemos llegado a superar los 30 grados en la meseta de la ciudad. Son temperaturas que jamás se habían registrado y afectan fuertemente toda la sierra nevada”, dijo el gobernador.

El Pitazo recordó que el pasado 9 de diciembre llegaron al estado Mérida 35 rollos de mantos térmicos, de 80 kilogramos cada uno, que alargarían la vida del pico Humboldt.

El material “está compuesto por una fibra reflectante de poliéster y polipropileno, diseñada para el tratamiento térmico de los glaciares, cuya función es aumentar su capacidad para reflejar la luz solar, evadir el calor y generar una microtemperatura”, detalla la web del Ministerio de Ecosocialismo.

Lo que la NASA ha dicho

A propósito del deshielo en el pico Humboldt, hay que recordar que el glaciar ha llamado la atención hasta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA.

A partir de unas imágenes de la NASA, se advirtió sobre este glaciar: "En 1910, los glaciares ocupaban un área de al menos 10 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas) en la región montañosa del noroeste de Venezuela. Hoy queda menos del uno por ciento de esa área glaciada, y todo está encerrado en un glaciar".

"El retroceso en curso del glaciar Humboldt, el último parche de hielo perenne de Venezuela, significa que el país pronto podría estar libre de glaciares", añadieron.

En 2020, el ecólogo e investigador Luis Daniel Llambí, explorador de National Geographic y coordinador del proyecto “El Último Glaciar de Venezuela”, también aseguraba que ya no había forma de recuperar estas paredes de hielo en el país.

"En el caso de Venezuela creo que ya no hay nada para hacer. Pero en el caso de Argentina, Chile, de Bolivia y de Perú, todavía están a tiempo", dijo.

-------------------

Más contenido en Urgente24

"No hay plata" en las Fuerzas Armadas y el Gobierno se metió con los sueldos

Juana Viale y Gonzalo Valenzuela revelaron el problema de salud de su hijo

El hermoso pueblo con cascadas para disfrutar en Buenos Aires

El maravilloso pueblo a 2 horas de Buenos Aires que enamora a todos

El pueblo más tranquilo de Buenos Aires que muy pocos conocen