OMNI alergias > salud mental > síntomas

DEBATE EN CURSO

Este es el impacto oculto de las alergias en la salud mental

Cada vez más estudios encuentran asociaciones entre condiciones de salud mental y los síntomas de alergias. ¿Qué se puede hacer?

La correlación entre la calidad de salud mental y el padecimiento de alergias es un debate en curso en la comunidad científica y médica. Por eso, varios estudios recientes han arrojado luz para mejorar el tratamiento de los afectados.

Las alergias son una reacción del sistema inmunitario a una sustancia extraña, conocida como alérgeno. El cuerpo libera anticuerpos para protegerse de estos agentes provenientes de alimentos o del ambiente.

Aunque son comunes, las alergias pueden ser difíciles de diagnosticar porque los síntomas se parecen a los de otros problemas médicos. No existe una cura específica, pero el tratamiento correspondiente puede minimizar el malestar.

Por ejemplo, los medicamentos antihistamínicos están diseñados para mejorar los síntomas, pero los efectos secundarios incluyen somnolencia, que puede interferir con las actividades diarias y los patrones de sueño.

image.png

Alergia y salud mental: ¿Qué dice la ciencia?

Algunos investigadores consideran que las sustancias inflamatorias que causan las reacciones en el cuerpo también pueden afectar el cerebro y desempeñar un papel en el desarrollo de la depresión y la ansiedad.

Un estudio de 2019 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv, Israel, y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, encontró que el eccema atópico tratado se asocia con un aumento del 14% en el riesgo de desarrollar depresión y un 17% en el riesgo de un diagnóstico posterior de ansiedad.

Por otro lado, los síntomas de alergia implican una reacción externa y, muchas veces, notable del cuerpo. En consecuencia, hasta el 53% de los adultos que viven con alergias evitan las interacciones sociales, lo que puede conducir al aislamiento y una menor calidad de vida, según datos de una encuesta reciente de Allergy UK.

Además, el malestar puede interferir con los ciclos regulares de sueño, lo que contribuye a la fatiga física y al empeoramiento de las condiciones de salud mental.

Según la misma encuesta de Allergy UK, el 52% de las personas que viven con alergias sintieron la necesidad de minimizar los síntomas debido al temor al juicio de familiares, amigos o un empleador, lo que genera sentimientos de miedo y aislamiento.

Los padres de niños con alergias también experimentan estrés. De heecho, el 54% indicó que se sentían ansiosos porque sus hijos pueden tener una posible reacción alérgica cuando cenan fuera de sus casas.

Para los niños, los síntomas severos de alergia a factores ambientales pueden interferir con las actividades al aire libre y las alimentarias pueden desencadenar el estrés y limitar los encuentros sociales.

Un estudio de 2016 examinó los cambios de comportamiento de los niños con enfermedades alérgicas y concluyó que “la cantidad cada vez mayor de enfermedades alérgicas con comportamientos de internalización a los 7 años tiene implicaciones clínicas sustanciales”.

image.png

¿Qué se puede hacer?

Dado que las alergias están relacionadas a la inflamación, los médicos recomiendan que los pacientes sigan una dieta antiinflamatoria alta en fibra, omega-3 y probióticos. Agregar frutas y verduras ricas en antioxidantes también estimula el sistema inmunológico.

Asimismo, evitar fragancias y velas también puede ayudar a eliminar los desencadenantes.

Los médicos también alientan a adultos y niños a llevar un estilo de vida activo que contribuya al bienestar tanto físico como emocional.

Por último, hablar con un profesional de la salud mental puede ayudar a reducir los niveles de estrés y brindar herramientas para el manejo emocional. Algunas personas también pueden encontrar apoyo al conectarse con otras personas que manejan condiciones similares.

Más contenido en Urgente24:

Talleres y Vélez en 8avos: pidieron 'cancelar' a Niembro

Arde el precio del GNL pero llegan 13 buques más

Joaquín De la Torre, entre Javier Milei y Mauricio Macri

"En la más constante fidelidad a nuestro muy amado Rey"

Se termina la minería de Ethereum, asegura este experto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario