El cuerpo depende del agua para sobrevivir. Pero, cuando no se bebe la cantidad suficiente agua, sobre todo en días calurosos, o cuando se pierde agua rápidamente, hay mayor riesgo de sufrir deshidratación. ¿Qué se siente cuando el cuerpo está deshidratado? ¿Cómo empieza la deshidratación? ¿Cómo saber si un adulto está deshidratado? Aquí un síntoma de alerta.
ATENTOS
El síntoma de deshidratación que se manifiesta al orinar
Si tiene este síntoma y sospecha que está gravemente deshidratado, debe consultar al médico de inmediato.
Síntoma de deshidratación
La deshidratación es la falta de agua suficiente en el cuerpo para que funcione correctamente. Se cree que hasta el 70% del cuerpo está compuesto por agua que, entre otras cosas, facilita la digestión, ayuda a eliminar residuos, ayuda a equilibrar sustancias químicas en el organismo y más.
Todas las personas pueden estar en riesgo de deshidratación en algún momento, sobre todo cuando hace mucho calor, sin embargo, no siempre hay un indicador temprano de que el cuerpo necesita agua. Y no, tener sed no cuenta, ya que según expertos de la Clínica Cleveland, cuando la persona ya tiene sed, está ligeramente deshidratada.
Ahora bien, hay varios síntomas de advertencia de deshidratación. Uno de ello es la orina de color amarillo oscuro.
¿Cómo es la orina de una persona deshidratada?
En general, la orina de una persona debe ser color pálido y claro, pero cuando el color ya no es este, se debe sospechar que pasa algo. No siempre debe ser un asunto grave, pero sí hay que prestar atención, en especial, si se presentan otros síntomas.
Los expertos de la Clínica Mayo indican que la deshidratación "puede hacer que la orina tenga un aspecto anaranjado".
Pero, ¿Por qué la orina se pone oscura?
El sitio especializado Buoy Health explica lo siguiente: "Cuando está deshidratado, su orina generalmente se vuelve de color amarillo oscuro, dorado o incluso marrón. Ocurre porque no hay suficiente líquido en la orina para diluir las toxinas que se liberan al orinar".
Otras razones que pueden estar detrás de la orina de color anaranjado, según expertos, son tener un problema en el hígado o en el conducto biliar.
¿Qué se siente cuando el cuerpo está deshidratado?
Además de la orina de color amarillo oscuro, la deshidratación en los adultos puede provocar otros síntomas que no deben ser ignorados, incluyendo los que se detallan a continuación:
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Fatiga
- Mareos
- Boca seca
- Debilidad y aturdimiento
- Frecuencia cardíaca alta
- Presión arterial baja
- Falta de apetito
- Piel enrojecida
- Pies hinchados
- Constipación
- Calambres musculares
- Intolerancia al calor
¿Cómo se sabe si un niño está deshidratado?
Ahora bien, los signos y síntomas de deshidratación pueden variar según la edad. En el caso de los niños, la deshidratación puede causar los siguientes síntomas:
- Lengua seca
- Boca seca
- Llanto sin lágrimas
- No mojar los pañales durante tres horas
- Punto blando hundido en la cabeza de su bebé
- Ojos hundidos
- Piel seca
- Respiración profunda y rápida
- Irritabilidad
Cuando se presentan los síntomas graves de deshidratación en niños o adultos, es importante consultar al médico.
¿Qué tan peligrosa es la deshidratación?
Muchas personas no lo saben, pero la deshidratación grave puede provocar complicaciones importantes, como problemas renales, desequilibrio de electrolitos, enfermedades relacionadas con el calor y shock.
Mientras, no beber suficiente agua se ha asociado con falta de energía, aumento de riesgo de derrame cerebral, aumento de peso, cambios de humor, aumento de dolores de cabeza y hasta disfunción eréctil.
-------------------
Más contenido en Urgente24
¿Cuántas tazas de té tomar para retrasar el envejecimiento?
La fruta que levanta tu estado de ánimo rápidamente
Un sencillo truco con la mano ayuda a mejorar tu cerebro