OMNI Antártida > AFP > planeta

TESORO ESCONDIDO

El asombroso hallazgo oculto bajo el hielo de la Antártida

Secretos enterrados: Investigadores británicos desvelan paisajes congelados en la Antártida por millones de años.

Un reportaje recientemente divulgado en las páginas de la eminente revista "Nature", ha dado a conocer una asombrosa revelación procedente de un grupo de destacados científicos británicos, los cuales aseguran haber encontrado un extenso paisaje oculto, caracterizado por ondulantes colinas y majestuosos valles, bajo la capa de hielo de la Antártida.

Con base en los informes proporcionados, este excepcional paisaje ha mantenido su estado inalterado durante un extenso lapso de posiblemente más de 34 millones de años. Sin embargo, se plantea la inquietante posibilidad, de que el calentamiento global, resultado de las acciones humanas, podría poner en peligro su preservación al exponerlo por completo.

"Es un paisaje por descubrir: nadie ha puesto los ojos en él", anunció Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad británica de Durham y principal responsable de la investigación a la AFP.

"Lo emocionante es que ha estado escondido a plena vista", enfatizó Jamieson, resaltando que los científicos no habían empleado información inédita, sino una perspectiva innovadora. "Lo emocionante es que ha estado escondido a plena vista", enfatizó Jamieson, resaltando que los científicos no habían empleado información inédita, sino una perspectiva innovadora.

La principal modalidad para observar bajo este manto helado es que un avión emita señales de radio hacia el hielo y evalúe las respuestas, técnica conocida como radiosondeo. Sin embargo, cruzar el continente presentaría un desafío de gran magnitud.

Por lo que, los investigadores emplearon las imágenes satelitales preexistentes de la superficie para "trazar los valles y las crestas" a profundidades que superan los dos kilómetros (1,6 millas), según detalló Jamieson.

La superficie ondulada del hielo es una "imagen fantasma" que se propaga de manera suave sobre estos rasgos más puntiagudos, agregó.

Cuando se fusionaron con los datos obtenidos de los sondeos radioeléctricos, emergió una representación visual de un paisaje fluvial con valles profundos y colinas de picos pronunciados, que guarda semejanza con algunos de los que actualmente existen en la superficie de nuestro planeta.

En un intento por comparar el paisaje, Stewart Jamieson comentó, "fue como mirar por la ventanilla de un vuelo de larga distancia y ver una región montañosa", sugiriendo una analogía con la zona de Snowdonia, ubicada en el norte de Gales.

image.png

Resulta complejo precisar con total certeza el momento en que los rayos del sol iluminaron por última vez este reino escondido, no obstante, los expertos consideran en que ello ocurrió hace, por lo menos, 14 millones de años.

Según lo expresado por Jamieson, su intuición apunta a que este territorio fue visible por última vez hace más de 34 millones de años, cuando la Antártida experimentó su primer congelamiento.

--------------------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Netflix estremece a todos con este impactante film

3 días de paro en la TV: Cuáles son los programas afectados

Fuerte crítica de Yanina Latorre a Luciana Salazar

WhatsApp endurece medidas y suspende cuentas: Cómo evitarlo

Dejá tu comentario