OMNI Antártida > récord > NASA

LA NASA DICE

El agujero de ozono sobre la Antártida alcanza tamaño récord

Según datos satelitales, el agujero de ozono mide tres veces el tamaño de Brasil y podría seguir creciendo para mal en la Antártida.

El agujero de ozono sobre la Antártida es ahora uno de los más grandes jamás registrados después de alcanzar tres veces el tamaño de Brasil: esto es un récord. ¿Qué dice la NASA?

image.png

¿Qué es el agujero de ozono y por qué se forma?

El ozono es un compuesto formado por tres átomos de oxígeno que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en lo alto de la atmósfera. Es tóxico para los humanos cuando se ingiere, pero a su gran altitud, hasta diez millas sobre la superficie de la Tierra, en realidad nos protege de los dañinos rayos ultravioleta que arroja el sol.

El tamaño del agujero de ozono fluctúa periódicamente. Cada agosto, al inicio de la Primavera Antártica, comienza a crecer y alcanza su punto máximo alrededor de octubre, antes de retroceder ligeramente y finalmente cerrarse nuevamente.

image.png
Esto ocurre porque la Antártida entra en su época de verano y las temperaturas en la estratosfera comienzan a subir.

Esto ocurre porque la Antártida entra en su época de verano y las temperaturas en la estratosfera comienzan a subir.

Cuando esto sucede, el mecanismo que agota el ozono y crea el agujero se ralentiza y finalmente se detiene, impidiendo que el agujero siga creciendo.

Los factores que influyen en el tamaño

Los científicos no están seguros de por qué el agujero de ozono de este año es tan grande, pero algunos investigadores han especulado que podría estar relacionado con la erupción volcánica submarina de Tonga en enero de 2022.

  • La erupción habría liberado grandes cantidades de ceniza y gases que podrían haber afectado la química atmosférica y favorecido la formación del agujero.
  • Otro factor que puede influir en el tamaño del agujero es el cambio climático, que altera las condiciones meteorológicas y las corrientes de aire en la estratosfera.
  • El agujero se ha cerrado más tarde de lo normal en los últimos tres años, en parte debido a los incendios forestales del Verano Negro en Australia en 2019-20, que liberaron grandes cantidades de humo que destruyó la capa de ozono.

Si te interesa otra nota sobre ciencia: NASA: El Rover Perseverance captó algo insólito en Marte

¿Qué consecuencias tiene el agujero de ozono para la vida en la Tierra?

El agujero de ozono tiene efectos negativos para la salud humana y los ecosistemas. Al permitir el paso de más radiación ultravioleta, aumenta el riesgo de cáncer de piel, cataratas y daños al sistema inmunológico.

También afecta a las plantas, reduciendo su capacidad para realizar la fotosíntesis y producir oxígeno. Además, tiene impactos en el clima, alterando los patrones de viento y precipitación.

image.png

Según la NASA, los cambios negativos en la capa de ozono se compensan con cambios positivos en el comportamiento humano, lo que permite que la capa de ozono se recomponga.

El papel que juega el propio agujero de ozono en el calentamiento global y el cambio climático resultante es pequeño en comparación con los impactos provenientes de las actividades humanas.

-----------------------------------

Más contenido en Urgente24

La bebida de moda que combate la inflamación, según expertos

Esta hierba en tu cocina es útil para controlar la diabetes

Atención: Nunca coma este alimento si tiene colesterol alto

Nuevo aviso sobre estrés y Alzheimer que todos deben saber

La fruta del desayuno que ayuda a vencer el estreñimiento

Dejá tu comentario