OMNI Antártida > Ártico > glaciar

ALERTA CRÍTICA

Colapso inminente: Antártida Occidental se derrite sin tregua

Un futuro complicado: Estudio predice deshielo acelerado en la Antártida Occidental y aumento del nivel del mar.

Conforme a un estudio reciente, divulgado en las primeras horas de la jornada por el reconocido periódico The Washington Post, se perfila como prácticamente "inevitable" el agravamiento de las pérdidas de masa de hielo en las frágiles plataformas de la Antártida Occidental, a medida que las aguas circundantes se tornan más cálidas.

La investigación ha descubierto que, sin importar con qué grado de firmeza y determinación los seres humanos actúen para mermar las emisiones de combustibles fósiles (y de este modo contener el recalentamiento global), se prevé que las temperaturas de las aguas en las proximidades de ciertos glaciares de la Antártida Occidental aumentarán a una tasa tres veces superior a la registrada en épocas anteriores.

Con base en un estudio de la revista Nature Climate Change, se estima que esto causará “aumentos generalizados en el derretimiento de las plataformas de hielo, incluso en regiones cruciales para la estabilidad de las capas de hielo”.

"Parece que hemos perdido el control del derretimiento de la plataforma de hielo de la Antártida occidental a lo largo del siglo XXI", expresó Kaitlin Naughten, autora principal de la investigación y modeladora oceánica en el British Antártida Survey, en una rueda de prensa dirigida a los medios de comunicación.

"Eso muy probablemente significa un cierto aumento del nivel del mar que no podemos evitar", añadió. "Eso muy probablemente significa un cierto aumento del nivel del mar que no podemos evitar", añadió.

image.png

Esta investigación contribuye a consolidar la percepción de que es probable que la actividad humana ya haya conducido a ciertos sistemas de hielo polar más allá de un punto crítico, impulsándolos hacia un declive continuo y sin retorno.

A lo largo de décadas, la extensión del hielo marino en el Ártico ha experimentado un deterioro relevante, y los datos indican un proceso de adelgazamiento "irreversible" en torno al Polo Norte desde 2007. Y si bien el hielo marino de la Antártida ha sido más estable, actualmente también podría estar exhibiendo señales de una reducción sustancial.

Cabe resaltar que la extensión de la capa de hielo marino alcanzó un mínimo sin precedentes en las proximidades del Polo Sur en el mes de febrero. Además, el mes pasado registró un máximo invernal que ostentó el título del más reducido jamás observado, superando cualquier registro previo.

El reciente estudio enfatiza lo que un extenso número de investigaciones han insinuado a lo largo de tres décadas, en palabras del experto en glaciología, Ted Scambos: la capa de hielo en la Antártida Occidental parece dirigirse inexorablemente hacia un futuro escenario de "colapso".

"Se necesita una edad de hielo para construirlo, pero en un período cálido, como ahora, se tambalea ante la inestabilidad", aseveró. "Se necesita una edad de hielo para construirlo, pero en un período cálido, como ahora, se tambalea ante la inestabilidad", aseveró.

La recién efectuada investigación se enfocó en el Mar de Amundsen, una región en el seno del vasto Océano Austral que abraza a varios de los más monumentales glaciares de la Antártida. Estos gigantes glaciares dependen de plataformas de hielo que se desgastan y retroceden. Entre ellos figura el impresionante glaciar Thwaites, conocido entre los científicos como el glaciar del "día del juicio final" debido a que su retirada potencialmente comprometería el núcleo de la Antártida Occidental.

Expertos han calculado que los desprendimientos en el glaciar Thwaites podrían, a la larga, originar un incremento de hasta 10 pies en el nivel del mar. Investigaciones recientes, asimismo, insinúan que el glaciar ya exhibe señales de descomposición.

-------------------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Tensión en Intrusos: Marcela Tauro casi se va del estudio

Los memes más populares de las elecciones 2023

Florencia Peña en el ojo de la tormenta por fiesta de 15

Nuevo método: Cómo comprar dólares por debajo de los $800