OMNI IA > inteligencia artificial > tecnología

RESPUESTA QUE SORPRENDE

El 80% de los proyectos de IA fracasan por este motivo

La IA Generativa es una de las tendencias más innovadoras del mercado, pero su implementación enfrenta varios desafíos.

La IA( inteligencia artificial) es una de las principales prioridades de la alta dirección de las empresas, según el informe de Gartner. Se estima que para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado interfaces o modelos de programación de aplicaciones de IA Generativa, una tecnología que permite crear contenidos digitales a partir de datos existentes.

image.png

La IA Generativa tiene múltiples aplicaciones en diversos sectores, como el diseño gráfico, la música, el cine, la publicidad, la educación y la salud. Sin embargo, su adopción no es tan rápida como se esperaría, debido a varios obstáculos que se presentan en el camino.

La calidad de los datos, el mayor desafío

El principal problema que enfrentan los proyectos de IA Generativa es la calidad de los datos que alimentan los algoritmos. Según Ruben Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur, el 80% de los proyectos fracasan por esta razón.

La IA sólo es tan buena como la calidad de los datos que alimentan la tecnología ”, afirma Belluomo. “ Si los datos son incompletos, inconsistentes o erróneos, los resultados serán poco confiables o directamente inútiles ”.

Para evitar este inconveniente, las empresas deben contar con soluciones en la nube que permitan una organización e integración de los datos por toda la organización. De esta manera, se garantiza que la información sea veraz, actualizada y accesible para los sistemas de IA.

Los beneficios de la IA Generativa

A pesar de las dificultades, la IA Generativa ofrece grandes ventajas para las empresas que deciden apostar por ella. Según un estudio hecho en Brasil por la asociación global GS1, la adopción de esta tecnología puede aumentar en un 6% los ingresos de la empresa y en un 20% el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Además, la IA Generativa permite mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, optimizar procesos, generar nuevos productos y servicios, personalizar la atención al cliente y potenciar la creatividad.

image.png

Desde Infor, queremos apoyar a las empresas a prepararse para el futuro con la IA como una herramienta de mejora operacional ”, dice Belluomo. “ Para ello, hay que adoptar soluciones en la nube que permitan una organización e integración de los datos por toda la organización.”

La IA Generativa es una tendencia que llegó para quedarse y transformar el mundo digital. Las empresas que quieran aprovechar sus beneficios deben estar preparadas para enfrentar los desafíos que implica su implementación. El primer paso es asegurar la calidad de los datos que alimentan los algoritmos.

Revolución de la IA: ChatGPT ahora podrá "ver" y "hablar"

Lo explica The New York Times en el artículo redactado por Kevin Roose, ChatGPT, la sensación viral de inteligencia artificial (IA), ha experimentado una significativa actualización por parte de su creador, OpenAI, que le permite "ver, oír y hablar". Esta actualización se enmarca en la tendencia hacia sistemas de inteligencia artificial multimodal, capaces de manejar texto, imágenes y voz, con el objetivo de emular la forma en que los humanos procesamos información en diversas modalidades.

La primera característica de esta actualización permite a ChatGPT analizar y responder a imágenes. Esto significa que los usuarios pueden subir una imagen y obtener respuestas basadas en su contenido. Por ejemplo, si se carga una foto de una bicicleta, el chatbot puede proporcionar instrucciones sobre cómo ajustar el asiento o sugerencias de recetas basadas en lo que uno tiene en la heladera (si se carga una imagen de este último, obviamente).

image.png

La segunda característica destacada es la capacidad de ChatGPT para mantener conversaciones con los usuarios a través de una voz artificial de IA. Esto es similar a interactuar con asistentes de voz conocidos como Siri o Alexa.

Podés leer esta nota haciendo clic acá.

-----------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Alberto Fernández volvió a ser meme en Twitter: "Internet Explorer"

La guerra entre El Dipy y Baby Etchecopar incendió LN+ y A24

Concesiones: TGS pidió 10 años más, y TGN lo evalúa

Tensión: Rusia anula tratado que prohíbe ensayos nucleares

Dejá tu comentario