OMNI dengue > enfermedad > Argentina

ALERTA

Dengue hemorrágico: cuáles son sus síntomas y gravedad

El dengue hemorrágico puede afectar notoriamente la salud de quienes lo contraen. Te contamos qué es y los síntomas que puede presentar.

Cuando llega el verano el dengue está más presente que nunca. Con la cantidad de mosquitos que hay en el país, lo cierto es que no hay repelente o insecticida que aguante. El dengue hemorrágico es algo a tener en cuenta para estar alerta y saber en qué casos se debe acudir a un médico.

El mosquito aedes aegypti infectado es el que transmite el dengue. Este no suele tener síntomas muy presentes, aunque de presentarse suelen ser con dolor de cabeza, náuseas, fiebre alta y erupciones en la piel. Pero, ¿qué es concretamente el dengue hemorrágico?

image.png
El dengue hemorrágico se da en la segunda infección.

El dengue hemorrágico se da en la segunda infección.

Qué es el dengue hemorrágico

En definitiva, el dengue hemorrágico se presenta casi siempre con la segunda infección por dengue. Suele presentarse de manera muy fuerte cuando la fiebre pasa y se presentan síntomas de dolor abdominal, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en nariz o encías, cansancio, sed intensa, vómitos o heces con sangre y debilidad general.

En definitiva, el dengue hemorrágico se presenta casi siempre con la segunda infección por dengue En definitiva, el dengue hemorrágico se presenta casi siempre con la segunda infección por dengue

Esto ocurre, según pudo confirmar Manual MSD, porque el cuerpo reacciona de manera agresiva a la segunda infección. Por ende se anima a que las personas se cuiden constantemente de las picaduras de los mosquitos, utilicen repelente seguidamente e insecticidas en sus casas.

image.png
El dengue y sus síntomas pueden agravar la salud.

El dengue y sus síntomas pueden agravar la salud.

Si estos síntomas aparecen, la detección temprana es primordial ya que se llega a reducir en un 1% la mortalidad. Sin embargo, si no hay supervisión médica, esto puede incrementar al 30% y empeorar rápidamente. Por ende es necesario estar atento a todos estos indicios.

---------------------

Otras lecturas de Urgente24:

El síntoma de presión arterial alta que aparece de noche

Cómo la microbiota intestinal puede ayudar a "curar" enfermedades

"Ciervo zombie": La enfermedad incurable que los humanos podrían contraer

El dengue ya pisa fuerte en Santa Fe y preocupa

Dejá tu comentario