OMNI Mendoza > Argentina > Marte

¿BUSCARÁ VIDA?

De Mendoza al cosmos: La Agencia Espacial Europea quiere una nueva antena en Argentina

Si bien ya existe una antena espacial funcionando en Mendoza, los nuevos planes de la Agencia Espacial Europea apuntan a Marte, pero desde Argentina.

Argentina podría convertirse en la plataforma privilegiada desde donde escudriñar los misterios de Marte. La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales han puesto sus miras en la instalación de una segunda antena satelital en las inmediaciones de la actual Deep Space 3 en Mendoza.

Un ambicioso proyecto en Mendoza permitiría a los expertos explorar el universo

Según reveló Anabelle Fonseca, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la ESA, el objetivo primordial es incrementar la capacidad de recepción de la estación actual. Un movimiento estratégico impulsado por el auge de actividades espaciales en curso y las inminentes misiones lunares y marcianas en cooperación con la NASA.

En efecto, Argentina es uno de los países adheridos al Acuerdo Artemis, un pacto que une a diversas naciones en la ambiciosa empresa de retornar a la Luna y, eventualmente, visitar el planeta rojo. Una odisea cósmica que exige no solo un sólido respaldo tecnológico, sino también una infraestructura acorde a tan descomunal desafío.

image.png
Crear un mapa 3D del universo sería fascinante.

Crear un mapa 3D del universo sería fascinante.

Es por ello que se baraja la posibilidad de instalar en América Latina una segunda antena que amplíe la capacidad de recepción de datos para las inminentes misiones espaciales. Aunque aún no se ha definido el país anfitrión, se espera que el próximo año se zanje esta incógnita.

No obstante, una de las condiciones sine qua non para que Mendoza repita como sede es que el Gobierno Nacional se comprometa a pavimentar, a corto plazo, una ruta de 27 kilómetros que una la ciudad de Malargüe con la actual antena.

Si te interesan temas del espacio, sin lugar a dudas, tenés que leer: Ciencia récord: Descubrieron 49 nuevas galaxias en tres horas

Deep Space 3: Orgullo internacional con sabor argentino

Por el momento, la Deep Space 3 - Malargüe es la única antena de su tipo en Argentina. Una instalación de vanguardia fruto del acuerdo de cooperación espacial rubricado el 11 de marzo de 2002 entre la República Argentina, a través de la CONAE, y la ESA. Un hito que ha permitido a la comunidad científica nacional acceder a tecnología puntera para investigaciones en radioastronomía y otras aplicaciones.

En definitiva, contar con estas capacidades instaladas en nuestro país significa adentrarse en la vanguardia de la exploración cósmica. Un privilegio que, de confirmarse la construcción de la nueva antena, elevaría a Argentina al selecto grupo de naciones desde donde se escudriñan los secretos del universo.

-------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Santa Fe: Pullaro no quiere ser un bobo en la paritaria docente

DSport (DirecTV / DGO) tienen la Copa América completa

Qué hacer si mi prepaga no figura en la lista de empresas que van a retrotraer los precios

Nicky Jam eligió a Trueno y juntos lanzarán "Cangrinaje"

Dejá tu comentario