OMNI NASA > Argentina > Luna

¡HAY ESPERANZA!

NASA: Jóvenes argentinos sorprendieron a la agencia con proyecto revolucionario

Jóvenes argentinos conquistaron la NASA con RoverTito y Ainoken, dos proyectos científicos que cambiarán para siempre la exploración espacial.

Siempre Argentina. Un equipo conformado por siete argentinos, de seis provincias distintas, y con edades también distintas, logró un desafío impresionante: el NASA Space Apps Challenge 2023. El ingenio del equipo se materializó en RoverTito, un robot lunar económico, y Ainoken, una aplicación para supervisar movimientos sísmicos en la Luna.

image.png

Alcanzaron al podio de los diez mejores entre más de 57 mil participantes y 8715 grupos a nivel global.

Un plan para la Luna: el mega proyecto de la NASA que invita a postulantes

Conformado hace dos años, este grupo ya había saboreado la victoria en el OpenSpace de 2020 con el diseño de RoverTito. Estos jóvenes comparten una pasión por el cosmos desde sus años mozos. La clave de su éxito yace en la sinergia y el respeto recíproco, superando las barreras de la distancia. El hackatón de la NASA representó la ocasión perfecta para que su talento y potencial resplandecieran.

“¿Por qué la luna? La luna es una puerta al espacio profundo, a la exploración del espacio profundo porque está a solo tres días de la tierra con las tecnologías actuales (...) y en la luna ya se está planificando, hay distintas empresas que están planificando construir sus propias bases allá como puntos para exploración. Entonces, estas competencias están orientadas a estudiar el ambiente lunar, a estudiar los lugares de posibles asentamientos", había comentado Ignacio Leguizamón, uno de los involucrados.

image.png

El NASA International Space Apps Challenge es un hackathon para codificadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, tecnólogos e innovadores de todo el mundo para que se reúnan y utilicen datos abiertos de la NASA y sus agencias espaciales asociadas para crear soluciones a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y en el espacio.

¿Qué hora es en la Luna? La NASA tiene que responder para el 2026

Adentrarse en la exploración lunar es un desafío que la NASA ha asumido con fervor. En esta nueva etapa, donde la Luna se vislumbra como un territorio por conquistar, surge la necesidad (como en la Tierra) de establecer un estándar horario que rija en su superficie para garantizar la fluidez de las comunicaciones y la transferencia de datos en el cosmos.

image.png

La Casa Blanca le encomendó a la NASA la tarea de instaurar un horario unificado. Este nuevo régimen temporal recibirá el nombre de Tiempo Lunar Coordinado (TLC). La sincronización de los futuros equipos y el personal que operará en la Luna con los centros de control de la NASA en la Tierra exige la implementación del TLC, puesto que la relatividad y la gravedad distorsionan la percepción del tiempo en el espacio.

Un segundo terrestre aparecerá deformado ante los ojos de un observador en la Luna debido a las diferentes condiciones gravitacionales que imperan en ambos cuerpos celestes. A modo ilustrativo, para un espectador en el satélite, un reloj terrestre parecerá perder un promedio de 58,7 microsegundos por día, sumándose a ello variaciones periódicas adicionales.

-------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Las aplicaciones que necesitas eliminar para ahorrar batería

Nuevo requisito obligatorio tras el registro de la SUBE

Falsa campaña de vacunación contra el dengue causa preocupación

El método para confirmar si fuiste eliminado de Potenciar Trabajo

Dejá tu comentario