Estados Unidos ha pisado suelo lunar después de medio siglo del Apolo. Una nave espacial construida y piloteada por la empresa privada Intuitive Machines aterrizó el jueves (22/02) cerca del polo sur de nuestro satélite natural, la Luna, y constituye el primer alunizaje del sector privado.
MISIÓN LOGRADA
'Odysseus', victoria en el alunizaje de USA tras medio siglo
"Estamos en la Luna", dijeron desde el centro de comando en Houston en USA tras confirmar que la nave Odysseus tocó superficie lunar tras 52 años de Apolo.
El robot de aterrizaje de seis patas no tripulado, 'Odysseus', aterrizó alrededor de las 6:23 pm EST (2323 GMT), dijeron las autoridades de la compañía y comentaristas de la NASA en una transmisión web conjunta desde el centro de operaciones de la misión en Houston.
La NASA y SpaceX anunciaron el 15 de febrero el exitoso despegue del cohete Falcon 9 vertical en la plataforma 39A en Cabo Cañaveral, Florida, que llevó a bordo el módulo de aterrizaje Nova-C, también conocido como Odysseus de la empresa privada Intuitive Machines.
Apagón momentáneo: pero Odysseus tocó la Luna y USA se consagró
Tras un problema en el sistema de navegación autónomo de Odysseus que requirió que ingenieros lo solucionaran de manera alternativa a las 11 horas, el aterrizaje fue todo un éxito y generó la emoción de los técnicos desde el centro de control.
Horas antes, un apagón de radio también dificultó restablecer las comunicaciones con la nave espacial y determinar su destino a unas 239.000 millas (384.000 km) de la Tierra.
Cuando se restableció en contacto, la señal era débil pero se confirmó que el módulo de aterrizaje había alunizado, aunque dejó al control de la misión inseguro por un momento en cuanto a la orientación de la nave.
"Nuestro equipo está en la superficie de la luna y estamos transmitiendo, así que felicitaciones al equipo de mensajería instantánea", se escuchó decir al director de la misión de Intuitive Machines, Tim Crain, en el centro de operaciones.
"Veremos qué más podemos sacar de eso", añadió y dijo "Odysseus ha encontrado su nueva casa", a lo que le siguió una ovación y aplausos desde el centro de control.
Instrumento de la NASA que salvó la misión Odysseus
Antes del nuevo alunizaje exitoso de Estados Unidos, Intuitive Machines, que desarrolló el módulo de aterrizaje lunar Odysseus, reveló que algunas piezas del equipo de navegación del vehículo no estaban funcionando.
Pero afortunadamente, la NASA ya tenía un instrumento experimental a bordo del Odysseus que podía intercambiarse para compensar el mal funcionamiento del equipo ante una inminente eventualidad.
Los ingenieros pudieron sortearse las piezas rotas del Odysseus y lograr su aterrizar victorioso utilizando dos láseres que forman parte de la carga útil del Navigation Doppler Lidar de la NASA, o NDL.
El NDL es un sensor basado en LIDAR (Light Detection and Ranging) compuesto por un cabezal óptico con tres pequeños telescopios y una caja con electrónica y fotónica que proporciona la velocidad y el alcance (distancia al suelo) durante el descenso y el aterrizaje del módulo de descenso.
Celebración tras medio siglo del Apolo
La NASA con varios instrumentos de investigación a bordo del módulo Odysseus, elogió el aterrizaje como un gran hito en su objetivo a largo plazo –junto a la empresa de Elon Musk, SpaceX– de enviar naves comerciales con tripulantes para la exploración científica de la Luna.
“Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha vuelto a la Luna. Hoy por primera vez en la historia de la humanidad, una empresa comercial y americana ha lanzado y liderado el viaje hasta allí. Y hoy es un día que muestra el poder y la promesa de las asociaciones comerciales de la NASA. Enhorabuena a todos los implicados en esta gran y audaz búsqueda en máquinas intuitivas, a SpaceX y aquí mismo en la NASA. ¡Vaya triunfo! Odiseo ha tomado la Luna”, ha dicho Bill Nelson como copia de Neil Armstrong.
Empleados del Scorpius Space Launch Company (SSLC) en Torrance, California, celebraron el exitoso alunizaje en coordinación con los técnicos de la NASA y SpaceX en el Centro Espacial Houston.
“El módulo de aterrizaje lunar no tripulado (de Intutive Machines) aterrizó a las 6:23 p. m. ET (2323 UTC), llevando la ciencia de la NASA a la superficie de la Luna. Estos instrumentos nos prepararán para la futura exploración humana de la Luna bajo #Artemis“, publicó la agencia espacial NASA en X, el sitio web anteriormente conocido como Twitter.
Más contenidos de Urgente24
Un pueblo imperdible a 2 horas de Buenos Aires ideal para relajarse
Piqueteros: Se esperan 500 cortes y Milei les suspende 22.500 planes
Santa Fe: Estudiantes secundarios a la carga por Milei y Pullaro tras recortes en Educación
97 años: El secuestro de la memoria de Mirtha Legrand
La noche del tercer atentado a Raúl Alfonsín: La bala que no quiso salir