OMNI COVID > China > OMS

TEMOR AL REBROTE

Covid en China: La OMS descree de las cifras oficiales

En medio del rebrote de Covid 19, la OMS duda del mecanismo de conteo de decesos en el país asiático y le pide datos "más rápidos, regulares y fiables".

El fuerte rebrote de Covid en China refleja una atroz verdad: la pandemia continúa. Este miércoles (04/01) la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su recelo sobre el mecanismo de conteo de decesos en el país asiático. Hace una semana ante el auge de casos le había pedido datos "más rápidos, regulares y fiables".

En ese sentido, criticó la nueva definición de China sobre los decesos por COVID, calificándola de “muy reducida”, y afirmó que las estadísticas oficiales no se ajustan al verdadero impacto de la epidemia en el país.

El responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria Michael Ryan declaró en conferencia de presna, según pudo saber AFP: “Creemos que las cifras actuales publicadas por China subrepresentan el impacto real de la enfermedad en términos de admisiones en hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos”.

Tal como contó Urgente24, China afronta en la actualidad su peor brote de contagios tras el levantamiento, a principios de diciembre, de su política restrictiva "cero covid" por las protestas crecientes.

Captura de pantalla (329).png
El responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria Michael Ryan.

El responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria Michael Ryan.

El gobierno chino redujo el testeo obligatorio, levantó las restricciones de viajes nacionales y comenzó a permitir a los enfermos realizar la cuarentena en sus hogares y no en las instalaciones especializadas, a partir de la semana pasada. De esta forma, abandonó abruptamente su política conservadora defendida desde el comienzo de la pandemia.

China sólo ha registrado 22 muertes por COVID desde diciembre a pesar de la ola y ha reducido drásticamente los criterios para clasificar estas muertes, lo que significa que las propias estadísticas de Beijing sobre esta oleada sin precedentes no solo no reflejan la realidad sino la ocultan. El país notifica pocos decesos vinculados al covid-19 tras un polémico cambio de metodología de conteo.

Es increíble que tras más de 3 años del inicio de la pandemia todavía las autoridades internacionales no hayan concertado una explicación aproximada sobre el origen. China siempre ha mantenido su habitual secretismo y dificultado las investigaciones; rara vez permitió a los científicos extranjeros investigar en Wuhan, la ciudad que engendró el Covid-19. Solo se sospecha que todo comenzó en un mercado mayorista de mariscos, pescado y animales vivos.

Tampoco hay que olvidar que las autoridades chinas tardaron deliberadamente mucho tiempo en comunicar el inicio del brote y expansión del virus. Parece que el gigante asiático continúa con su tendencia reservada, que a fin de cuentas acaba por afectar a todo el mundo.

“Creemos que esa definición es demasiado estrecha”, afirmó Ryan, señalando que la definición que Beijing contabiliza sólo en las estadísticas las personas fallecidas directamente por una insuficiencia respiratoria ligada al coronavirus.

La semana pasada, la OMS se reunió con las autoridades chinas para hablar del boom del número de contagios y hospitalizaciones. "Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre las hospitalizaciones y las muertes, así como la secuencia del virus más completa y en tiempo real", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa este miércoles.

"Estas cifras son útiles para la OMS y el mundo entero, e instamos a todos los países a compartirlos. Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS pueda realizar evaluaciones periódicas, rápidas y sólidas de los riesgos asociados a la situación actual y adaptar sus consejos y directrices en consecuencia", sentenció.

Temor al reavivación del COVID

El país asiático anunció a finales de diciembre que reabrirá sus fronteras el próximo 8 de enero, por primera vez desde marzo de 2020, lo que ha provocado que varios países hayan decidido en los últimos días exigir a los viajeros procedentes del país asiático test negativos de COVID para viajar a sus territorios. Como Italia, España, Reino Unido, Francia, Japón, Corea del Sur, India y Estados Unidos. En esa línea la Unión Europea instó a sus Estados miembro a seguir la tendencia. Beijing calificó el martes pasado de “desproporcionadas” a esas restricciones.

Tal como anticipó Urgente24, la relajación de las restricciones en China desencadenó una ola masiva de infecciones, abrumó los centros de atención médica y provocó un alto número de muertes. Un estudio basado en las tasas de vacunación en marzo, publicado en Nature Medicine en mayo, encontró que levantar las restricciones en ese punto podría “generar un tsunami de casos de COVID-19” durante un período de 6 meses.

Los no vacunados representarían el 77% de las muertes, según los investigadores de la Universidad de Fudan en Shanghai. Aumentar las tasas de vacunación podría reducir el número de víctimas, pero la población de ancianos de China sigue desconfiando.

Más contenido de Urgente24

La OTAN multiplica el envío de armas a Ucrania

TV Pública: Periodista se infartó y murió en el canal

Pedido para frenar la entrega de tierras a los Mapuches

Posadas: Se enojó e incendió su casa con su familia dentro

Ojo: Con Esteban Trebucq, A24 no apuesta por el rating

Temas

Dejá tu comentario