Un médico de uno de los principales hospitales de Shanghái dijo que el 70% de la población de la megaciudad podría haberse infectado con COVID-19 durante el actual enorme aumento de casos en China.
Según informaron hoy martes (3 de enero) medios estatales, la mayoría de los 25 millones de habitantes de la ciudad más grande del país y núcleo financiero mundial estaría en riesgo.
"Ahora la propagación de la epidemia en Shanghái es muy amplia y puede haber llegado al 70% de la población, que es de 20 a 30 veces más que en abril y mayo", dijo Chen Erzhen, vicepresidente del Hospital Ruijin y miembro del panel asesor de expertos en COVID de Shanghái a Dajiangdong Studio.
China está experimentando un enorme aumento de casos después de que se hayan desmantelado las restricciones el mes pasado con casi ninguna advertencia o preparación. Rápidamente, hospitales y crematorios se abrumaron.
Chen agregó que su hospital de Shanghái estaba recibiendo unos 1600 pacientes de emergencia a diario, el doble en comparación a antes de que se levantaran las restricciones, siendo el 80% de ellos pacientes COVID.
"Más de 100 ambulancias llegan al hospital todos los días", lamentó.
En otras ciudades importantes, como Beijing, Tianjin, Chongqing y Guangzhou, los funcionarios de salud aseguraron que la ola ya alcanzó su punto máximo.
Por ejemplo, en la vecina provincia de Zhejiang, las autoridades dijeron que hubo un millón de nuevas infecciones en los últimos días y que la provincia estaba entrando en una meseta.
Ahora, se espera que el virus golpee el interior rural de China, regiones con escasos recursos.
En paralelo, el país solo informó 22 muertes por COVID desde diciembre y redujo drásticamente los criterios para clasificar tales muertes.
El temor del resto del mundo
Mientras China registra su peor pico de la pandemia, autoridades y gobiernos de otros países se han mostrado preocupados por la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes. Sin embargo, todavía no hay evidencia de que hayan surgido, según reportó AFP.
El funcionario del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, Xu Wenbo, dijo el mes pasado que se estaba desarrollando una base de datos genética nacional de muestras que ayudaría a rastrear mutaciones.
Por otro lado, los expertos en salud chinos dijeron en los últimos días que las subvariantes BA.5.2 y BF.7 de Ómicron son más frecuentes en Beijing, en respuesta a los temores del público de que la variante Delta aún pueda estar circulando. La misma seguía siendo la cepa dominante en Shanghái.
Mientras tanto, en muchas naciones occidentales, estas cepas han sido superadas por las subvariantes más transmisibles XBB y BQ.
Más contenido en Urgente24:
AFIP va sobre los plazos fijos: Todo lo que tenés que saber
Evento astronómico imperdible del 2023 oscurecerá el cielo
Explotaron las redes por famosa serie que regresó a Netflix
Fechas de los eclipses de Luna y Sol más imponentes del 2023