OMNI Marburgo > virus > brote

9 MUERTES

Confirman nuevo brote de Marburgo, otro virus del murciélago

Las nueve muertes y los 16 casos sospechosos con síntomas como fiebre, fatiga, diarrea y vómitos se reportaron en Guinea Ecuatorial.

La enfermedad causada por el virus Marburgo no es nueva, sino que se identificó por primera vez en 1967 tras infectar a varias personas en laboratorios en Marburg (Alemania) y Belgrado (Serbia). Ahora, se confirmó un nuevo brote en África del patógeno que causó al menos nueve muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que, además, hay 16 casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, diarrea y vómitos en Guinea Ecuatorial.

De la misma familia que el ébola, Marburgo se origina en los murciélagos. Se propaga entre las personas a través del contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales, así como con superficies y materiales contaminados como ropa o sábanas.

Sin tratamiento, Marburgo puede ser fatal hasta en el 88% de las personas.

Por ejemplo, en un brote de 2004 en Angola, causó la muerte del 90% de los 252 infectados. Asimismo, el año pasado se informaron dos fallecimientos en Ghana.

image.png

Denominada enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), empieza de forma brusca con fiebre alta, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares.

Al tercer día puede aparecer diarrea, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. Según la OMS, en esta fase se ha descrito que los pacientes presentan "aspecto de fantasma” debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.

En un brote europeo registrado en 1967, la mayoría de los pacientes también presentaron una erupción cutánea. Cuando se produce, la muerte suele ser a los 8 o 9 días del inicio de los síntomas.

De momento, no existen tratamientos ni vacunas específicas, sino que se trata con terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de determinados síntomas que mejoran la supervivencia.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Alquileres: Ahora el FDT va contra Airbnb

La película de Netflix que predijo desastre químico en Ohio

"Favores sexuales": Carlos Maslatón en la mira de Javier Milei

Pasaportes para rusos: De Uruguay a Argentina y Migraciones

Juntos por el Cambio y una traición confirmada

Dejá tu comentario