OMNI invierno > Argentina > cambio climático

PRONÓSTICO

Clima: Cómo será el invierno (y "Niño intenso" en primavera)

Climatólogos anticipan las temperaturas del invierno en Argentina y cuándo llegaría a su máximo nivel el fenómeno del 'Niño'.

El cambio climático ya es un hecho, desde hace tiempo -el pasado 03/07 la temperatura promedio mundial superó el récord de 2016 y fue el día más caluroso jamás registrado- y trae aparejados fenómenos climáticos extremos y/o anormales. En este marco, los especialistas anticiparon cómo será el invierno en la Argentina y cuándo llegarán las lluvias, tan ansiadas por el campo (y el Banco Central....).

Dos informes elaborados por expertos de diferentes instituciones prevén un invierno con temperaturas medias más altas que las normales y menos días muy fríos para la mayor parte de centro y norte de la Argentina, incluida la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. También pronostican lluvias un poco más abundantes que las habituales pero que no serán suficientes para revertir el déficit de precipitaciones que sufre nuestro país.

Para este invierno que recién comienza en Argentina, se anticipa una tendencia con mayoría de días más calurosos que los habituales para esta etapa del año

Así se desprende del pronóstico climático trimestral desarrollado por un amplio grupo de profesionales de diversas instituciones: Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Nacional del Agua (INA), Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO UBA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Estos especialistas prevén, para los próximos 3 meses, una mayor probabilidad de temperaturas medias superiores a las normales para la región NOA, Cuyo, el litoral y el este de la Provincia de Buenos Aires, incluida la Ciudad. En tanto, para Córdoba, el oeste de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Santa Fe, se esperan temperaturas de normales a superiores a las normales. Solamente para el sur de la Patagonia (sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego), se baraja la posibilidad de temperaturas más bajas que las normales.

Sobre este escenario, según publica el portal Nexciencia, otro pronóstico de índices extremos de temperatura confeccionado por Soledad Collazo, desde el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, refuerza estas previsiones al vaticinar una mayor ocurrencia de extremos cálidos para casi todo el país con excepción del sur de la provincia de Mendoza y sur de la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, el mismo trabajo prevé una menor ocurrencia de extremos fríos de la temperatura mínima en casi todo el país, salvo para Chaco, Formosa, Corrientes, y noroeste de Buenos Aires.

“Seguimos con un pronóstico que prevé temperaturas más altas que las habituales para la mayor parte del país. En particular, hay probabilidades de que se den máximas mucho más cálidas, o sea, extremas. Y también las mínimas van a ser más cálidas en casi todo el país”, anticipa Matilde Rusticucci, investigadora del CONICET y profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

¿Pero cuándo llegan las lluvias? Tras un verano extremadamente seco debido a los efectos producidos por la Niña, el pasaje a una fase neutra generó un aumento de las precipitaciones durante el otoño que no logró revertir el déficit de agua. “Los registros indican para marzo y abril precipitaciones debajo de lo normal. En mayo llovió más, pero junio volvió a ser seco. Entonces, seguimos en Buenos Aires con un déficit de precipitaciones importantísimo. A esta altura del año tendrían que haber caído unos 1.200 mm y estamos en apenas 600 mm, la mitad de lo que deberíamos tener”.

El informe para este invierno pronostica una mayor probabilidad de lluvias superiores a las normales sobre el norte del Litoral, este de Buenos Aires (incluida la Ciudad) y oeste de la Patagonia. Mientras que la probabilidad de que sean normales o superiores a las normales se prevé para el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia.

De acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) el 8 de junio pasado comenzó una fase Niño en el Océano Pacífico. “Sí, el Niño ya se inició -confirma Rusticucci-. Habitualmente, bajo el efecto del Niño, en nuestra región suelen darse inviernos más bien cálidos y primaveras lluviosas. Principalmente en el centro norte de nuestro país”.

De todos modos, si bien la fase Niño ya empezó, sus efectos no se harían sentir demasiado durante el invierno sino que impactarían fuertemente durante la primavera. “Si tomamos el conjunto de las proyecciones basadas en modelos, encontramos que este año podemos tener un Niño intenso. Eso implica que podemos esperar mucha lluvia durante la primavera, particularmente a partir del mes de octubre o de noviembre”, adelanta Rusticcuci y advierte: “Tenemos que tener en cuenta que las grandes inundaciones del río Paraná generalmente ocurren bajo los efectos de un fenómeno Niño”.

En ese sentido, un reciente informe de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señaló que el advenimiento del Niño podría provocar lluvias excesivas en nuestro país hacia fin de año. “Aunque la lluvia supondrá un gran alivio para los agricultores de la Argentina y el Cercano Oriente asiático, El Niño también puede desencadenar inundaciones graves que podrían perjudicar a la agricultura y elevar el riesgo de enfermedades ”, observa el trabajo.

En tanto, en las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó el Pronóstico Climático Trimestral (PCT), en donde advierte que durante el trimestre que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, se proyecta que en el noroeste, el Litoral y Córdoba se superen los rangos de temperatura esperados para esta época, mientras que en Buenos Aires, La Pampa y Cuyo, el termómetro variaría entre los valores normales y superiores.

smn-temperaturas-invierno.jpg

En cuanto al sur argentino, el organismo comunicó que el norte y centro de la Patagonia presentarán un clima acorde a los inviernos pasados pero que, desde el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego en su totalidad, se evaluó que los dígitos podrían variar entre normales e inferiores a la norma, con un 40% de probabilidad de que esto ocurra.

Las proyecciones ofrecidas por la institución coincidirían con las altas temperaturas que se registraron a lo largo de junio. “El mes se caracterizó por ser más cálido que lo normal en gran parte del país”, analizaron al agregar que “hubo temperaturas extremadamente altas para la época en el norte argentino y también en el noroeste de la Patagonia”.

“Las chances de Niño se mantienen altas durante todo el invierno y primavera”, aseguraron al informar que “existe una probabilidad de 94% de condiciones de Niño en el trimestre JAS”.

El pronóstico de precipitaciones durante el trimestre julio-agosto-septiembre (JAS) indicó que “hay una mayor probabilidad de que sean superiores a lo normales en todo el oeste patagónico”, es decir, en las provincias de Neuquén, Chubut y el noroeste de Santa Cruz.

En el caso de el sur del Litoral, el sur de la Patagonia, La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires se presentarán índices “dentro del rango normal”, mientras que en Córdoba, el oeste de Santa Fe y el este de San Luis el nivel de caída del agua oscilaría entre patrones “normales o inferiores a la media”.

smn-precipitaciones.jpg

-------------------

Más contenido en Urgente24:

3 hoteles abrirán en Argentina con aguas termales: Dónde

Mercado pago se despide del QR y recibe el pago contactless

Aerolíneas Argentinas inaugura nueva ruta de alta demanda

Google TV permite ver 800 canales gratis: El paso a paso

Apuntados por Massa: Quiénes son Faija y "el amarillo" Zbikoski

FUENTE: Urgente24