OMNI El Niño > Argentina > Brasil

TEMPERATURA EN OCÉANOS

Alerta por El Niño en Argentina: Ballena austral en peligro

La temperatura de los océanos está poniendo en alerta al mundo. La confirmación de El Niño tras La Niña pone en riesgo a la ballena austral, por ejemplo.

La crisis ambiental que atraviesa el mundo vuelve a poner en alerta a Latinoamérica por altas probabilidades de que se forme El Niño entre julio y septiembre, tenga su mayor impacto a fines de 2023 para terminar en el primer semestre de 2024, cuando se teme que vuelva La Niña. Argentina y Brasil podrían ser duramente golpeados por la temperatura del Atlántico.

A su vez, la preocupación también gira en torno a la escasez de agua y alimentos que podrían ocasionar tanta sequía e inundaciones en los campos. No es un dato menor si se tiene en cuenta que América Latina suma el 14% de la producción mundial de alimentos y está detrás del 45% del comercio internacional neto de productos agroalimentarios. De sus tierras crecen bienes suficientes para alimentar a sus más de 600 millones de habitantes y aún sobran para exportarlos a otras regiones.

Se habla en estos tiempos que la nueva misión regional es "impulsar la necesaria transformación de los sistemas agroalimentarios para que podamos alimentar a 10.000 millones de personas en 2050".

El Niño amenaza a la Ballena franca

El calentamiento de los océanos afecta la supervivencia de la ballena franca austral e impide la recuperación de sus poblaciones. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio liderado por investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Ocean Alliance y un grupo de colaboradores internacionales, que describe por primera vez el efecto que tiene el cambio climático sobre la supervivencia de las hembras, que se reproducen en la costa del Atlántico sudoccidental, desde Brasil hasta el sur de Argentina.

Así lo informó El País en su versión latinoamericana luego de acceder al informe. De acuerdo a dicho medio, el trabajo —parte del doctorado de Macarena Agrelo, bióloga e investigadora principal en el área de ecología, poblaciones y dinámica poblacional del ICB— muestra que en los años posteriores al fenómeno de El Niño, en los que las aguas son más cálidas, la tasa de mortalidad es cuatro o cinco veces mayor que en los neutros o en los que se produce La Niña, caracterizado por aguas más frías.

Se estima que la población de ballenas francas australes es de aproximadamente 5.500 individuos y la probabilidad de que dicho número aumente cae en el actual contexto de calentamiento global.

La investigación proyectó el crecimiento de la población hasta el año 2100, considerando los parámetros de fecundidad y reproducción en diferentes escenarios en base a las predicciones mundiales sobre la frecuencia de los eventos de El Niño. “Vimos que, si no consideramos el cambio climático, y la población crece a un 7%, alcanzaríamos a una población de 30.000 individuos en 2070″, dice Agrelo a El País. Y si se observa el efecto que tuvo el calentamiento global en los últimos 50 años, la población no llegaría a alcanzar ese valor, insiste el artículo firmado por la periodista Mariana Otero.

Más contenido en Urgente24

Sergio Massa felicitó a su "amigo" García Cuerva: El Papa Francisco abrió un puente

Griselda Blanco: Liberan a Jara, detienen a empresario y viaja Nancy Pazos

Chicana de Bloomberg: Jubiló a Rupert Murdoch con Elon Musk, que avanza con transplantes cerebrales

Italia: Muerto por hongo asesino Cándida auris, ¿nuevo Covid?

Encuesta: Fuerte caída del FdT (y quién se quedó con esos votos)

Dejá tu comentario