OMNI ciencia > Perú > científicos

COMO UN AVIÓN

Ciencia: Hallazgo histórico del animal más pesado de mundo

La ciencia no para. Fósiles hallados en Perú revelan que un mamífero marino tenía huesos muy densos y pesaba entre 94 y 375 toneladas.

La ciencia arrasa con su último descubrimiento en Perú. Los científicos desenterraron los restos de un antiguo gigante que podría competir con la ballena azul por el título del animal más pesado que jamás existió.

image.png

¿Qué es esto? Bueno, se trata de una nueva especie de ballena, llamada Perucetus colossus, o “la ballena colosal de Perú ”, que vivió hace unos 39 millones de años y cuyos huesos fueron encontrados en el desierto de Ica, una región peruana que antiguamente estaba cubierta por el mar.

Un hallazgo histórico que llamó la atención del NYT

Los investigadores describieron este histórico hallazgo en la revista Nature y en The New York Times el miércoles 2 de agosto. Según sus estimaciones, basadas en el análisis de 13 vértebras, cuatro costillas y un hueso de la cadera, el cuerpo de la ballena se extendía a unos 20 metros de largo y pesaba entre 94 y 375 toneladas.

Las ballenas azules actuales pueden ser más largas, llegando a más de 30 metros, pero su peso ronda las 200 toneladas.

image.png
Acá una comparación de tamaños.

Acá una comparación de tamaños.

Es emocionante ver un animal tan gigante que es tan diferente de todo lo que conocemos ”, dijo Hans Thewissen, paleontólogo de la Universidad Médica del Noreste de Ohio que no participó en la investigación.

Un esqueleto incompleto pero impresionante

Los huesos de Perucetus colossus se descubrieron por primera vez hace más de una década por Mario Urbina del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos en Lima. Un equipo internacional pasó años excavándolos desde el costado de una pendiente rocosa y empinada en el desierto de Ica, una zona conocida por sus ricos fósiles marinos.

Los enormes fósiles “no se parecen a nada que haya visto ”, dijo el autor del estudio Alberto Collareta, paleontólogo de la Universidad de Pisa en Italia.

image.png
Utilizaron el esqueleto enorme, pero incompleto, para estimar el tamaño y el peso de la ballena.

Utilizaron el esqueleto enorme, pero incompleto, para estimar el tamaño y el peso de la ballena.

Después de las excavaciones, los investigadores usaron escáneres 3D para estudiar la superficie de los huesos y los perforaron para mirar dentro.

¿Pesaba tanto como un avión?

Es posible que pesara como un avión, dependiendo del tipo y el tamaño del mismo. Según un artículo del medio La Neta Neta, un avión promedio pesa alrededor de 90,000 libras (41,000 kilos) en peso vacío, es decir, sin combustible, personas ni equipaje a bordo.

Un avión de pasajeros grande, como un Boeing 747-400, puede pesar hasta 397,000 kilogramos cuando está cargado para un viaje de largo alcance. Un avión pequeño, como un Cessna 172, puede pesar solo 0,65 toneladas en peso vacío y 1,1 toneladas en peso máximo.

image.png
Su cuerpo se extendía a unos 20 metros de largo. Las ballenas azules pueden ser más largas, y algunas alcanzan más de 30 metros de largo.

Su cuerpo se extendía a unos 20 metros de largo. Las ballenas azules pueden ser más largas, y algunas alcanzan más de 30 metros de largo.

Los fósiles de Perucetus colossus, hallados en Perú, revelan que este mamífero marino tenía huesos muy densos y pesaba entre 94 y 375 toneladas. Esto significa que la ballena recién descubierta era “posiblemente el animal más pesado de la historia ”, pero “ lo más probable es que no fuera el animal más largo de la historia ”.

Por lo tanto, se puede concluir que Perucetus colossus tenía un peso comparable al de algunos aviones comerciales grandes.

-----------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

AFIP cierra cuentas en dólares: Por qué y a quiénes afecta

Grabois se reunió con Stanley pero aclara que no es "perrito faldero"

Mercado Pago en alerta por comprobantes falsos de transferencias

Aerolíneas Argentinas y el nuevo avión al que apunta

Alerta comerciantes por última medida de Mercado Libre

Dejá tu comentario