La posibilidad de que exista vida fuera del planeta es una de las incógnitas milenarias de la humanidad. A lo largo de la historia, el avistaje de OVNIS ha promovido teorías conspirativas que continúan entreteniendo a las personas de todo el mundo, pero parecieran responder más a la sugestión o ignorancia que a la realidad.
DEBATE CALIENTE
Ciencia desmiente OVNIS: USA, conspiraciones y "unicornios"
La Ciencia salió a refutar OVNIS a raíz de las declaraciones del ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de USA que habló de "restos no humanos".
A raíz de las declaraciones David Grush, el viral ex oficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de en el Capitolio estadounidense, que sostuvo que el Pentágono tiene en su poder restos de naves alienígenas y “restos no humanos”, el interés y la curiosidad del público por el fenómeno OVNI, con una larga historia en Estados Unidos, explotaron en las redes.
Si bien en ciencia espacial y astronomía el descubrimiento de otros mundos y de otras vidas es uno de sus indagaciones primordiales, los “fenómenos aéreos no identificados” suelen ser reportes de la Fuerza Aérea y responder a cuestiones políticas y gubernamentales, muy alejadas de lo científico.
En una entrevista con la Agencia de Noticias Científicas, Diego Bagú, astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata, explicó: “Muchos de esos ovnis bien pueden ser objetos de otras potencias. El tema está muy relacionado con la soberanía y la pelea entre naciones y no tanto con lo científico”.
En Norteamérica abundan los avistamientos luego refutados. En la mayoría de los casos se determinó que eran drones y globos meteorólogos.
Tal como contó Urgente24, uno de los casos más famosos es el de Roswell, ocurrido en 1947 en Nuevo México. Según la versión oficial, un globo meteorológico se estrelló en un rancho cerca de la ciudad, pero muchos testigos afirmaron haber visto restos metálicos y cuerpos alienígenas en el lugar.
Otro caso muy conocido es el del Triángulo de las Bermudas, una zona del océano Atlántico donde se han registrado numerosas desapariciones y anomalías electromagnéticas. Algunos creen que se trata de un portal a otra dimensión o a un mundo subterráneo habitado por seres extraterrestres.
Más recientemente, en 2004 y 2015, varios pilotos militares captaron con sus cámaras infrarrojas objetos voladores que se movían a velocidades y ángulos imposibles para cualquier aeronave humana. Estos videos fueron desclasificados por el Pentágono en 2020 y confirmaron la existencia de los FANIS (Fenómenos Aéreos No Identificados).
Si hubiese vida, sería microorgánica
La sensación de estar abandonados en el frío y solitario universo abruma a más de uno y de ahí el deseo de que en el inmenso cosmos existan otras vidas. Pero la ciencia volvió a sostener que aún no hay ninguna prueba de vida en otros planetas y menos inteligente.
El astrobiólogo y divulgador español Carlos Briones, también investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concedió claridad en medio de todo las conjeturas conspiranoicas en Twitter. Su posición es oportuna al ser el escritor de ¿Estamos solos?: En busca de otras vidas en el Cosmos donde prodiga un fascinante viaje, en el tiempo y el espacio.
En un breve hilo explicó que el hecho de que no haya registros de algún rastro de vida extraterrestre, no significa que la ciencia se resigne a investigar. Por el contrario, sobre el área de astrobiología, se halla en continua búsqueda de señales de vida en Marte y otros planetas, en varios satélites, entre ellos Europa y Titán, y en los cuerpos menores del Sistema Solar.
También arremetió contra los ex militares, alegando que es más fácil decir "he visto algo" que “mostrar pruebas sobre ello”. “Más fácil declarar bajo juramento que publicar un artículo en una revista de investigación. Por eso hay visionarios y hay científicos”.
¡Como si aquellas exposiciones fueran garantía de la verdad! Más allá de las "honestas" intenciones de los declarantes, cabe recordar que el cerebro muchas veces es víctima de la sugestión.
Asimismo sostuvo que lo más probable es que la vida en otras plantas sea de tipo microorgánica. “Pueden existir extraterrestres, sí, los estamos buscando. Pero, si los hay, lo más probable es que sean microorganismos. Hasta ahora no hay ninguna evidencia de vida fuera de la Tierra, y menos aún inteligente”.
Y, por último, equiparó a los incomparables avistamientos de los objetos voladores no identificados con un criatura mitológica, harta fantasiosa: “Sobre los ovnis, las mismas pruebas que sobre los unicornios”.
En un artículo de la Comisión de Investigaciones científicas, el investigador argentino de CIC-CONICET-UNLP Gustavo Romero se mostró en sintonía con Briones:
“En el Sistema Solar si llegara a existir vida fuera de la tierra va a ser de una naturaleza muy primitiva; es decir, a lo sumo a nivel de lo que nosotros llamamos una bacteria”.
Más contenido de Urgente24
Asocian la falta de esta vitamina con enfermedad de la piel
"UE hipócrita": Vladimir Putin y granos gratis a naciones africanas
"Los Monos": Dos miembros internados por motín intencional
Insólito: Luis Juez quiere colarse aprovechando JxC acéfalo
El tour electoral de Sergio Massa hasta la caravana con Axel Kicillof