OMNI ciencia > Estados Unidos > Oppenheimer

HUBO 93 PRUEBAS

Ciencia: La primera bomba atómica habría afectado a todo USA

Un estudio de ciencia analizado por The New York Times sugiere la posibilidad de que todo USA haya sufrido las consecuencias de repetidos ensayos nucleares.

La ciencia da resultados oscuros para Estados Unidos. El 16 de julio de 1945, a las 5:29 a.m., se produjo la primera explosión de una bomba atómica del mundo en Alamogordo, Nuevo México. Sin embargo, hubo consecuencias y nadie pagó los platos rotos. Oppenheimer de Nolan supera la ficción.

image.png

El nombre en código de la prueba fue Trinity y formó parte del Proyecto Manhattan, el programa secreto de EE. UU. para desarrollar armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

La prueba Trinity: un experimento histórico y controvertido

La explosión de 21 kilotones ocurrió en una torre a 30 metros del suelo y se comparó con una “bomba sucia ” que arrojó grandes cantidades de tierra y escombros muy contaminados, que contenían el 80 por ciento del plutonio de la bomba, en miles de kilómetros cuadrados.

La prueba Trinity fue un hito científico y militar, pero también generó una serie de interrogantes y controversias sobre sus efectos en la salud y el medio ambiente.

Trinity Atomic Test complete takes

Durante décadas, los habitantes de Nuevo México que vivieron cerca del sitio de la prueba denunciaron padecer enfermedades relacionadas con la exposición a la radiación, como cáncer, leucemia y defectos congénitos.

Un estudio revela el alcance de la lluvia radiactiva

Ahora, un nuevo estudio publicado en el New York Times en el 2023 muestra que la nube y su lluvia radiactiva llegaron más lejos de lo que nadie en el Proyecto Manhattan había imaginado en 1945.

Usando software de modelado de última generación y datos meteorológicos históricos descubiertos recientemente, los autores del estudio dicen que la lluvia radiactiva de la prueba Trinity llegó a 46 estados, Canadá y México dentro de los 10 días posteriores a la detonación.

image.png
Densidad estimada de deposición de radionucleidos durante los primeros 10 días después de la detonación de la prueba Trinity.

Densidad estimada de deposición de radionucleidos durante los primeros 10 días después de la detonación de la prueba Trinity.

“Es un gran hallazgo y, al mismo tiempo, no debería sorprender a nadie ”, dijo el autor principal del estudio, Sébastien Philippe, investigador y científico del Programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton.

El estudio también volvió a analizar las consecuencias de las 93 pruebas atómicas de EE. UU. en la superficie en Nevada y creó un mapa que representa la deposición compuesta de material radiactivo en los EE. UU.

image.png

Lo podés leer en el siguiente enlace: acá

Las primeras víctimas de la bomba atómica podrían haber sido estadounidenses

El estudio de Princeton se suma a otras evidencias recopiladas por el departamento de salud de Nuevo México, pero ignoradas durante unos 70 años, que muestran una tasa inusualmente alta de mortalidad infantil en los condados de Nuevo México a favor del viento de la explosión.

Estos datos plantean una seria pregunta sobre si las primeras víctimas de la primera explosión atómica podrían haber sido niños estadounidenses.

image.png

Después de casi medio siglo de negación, el Departamento de Energía de EE. UU. concluyó en 2006 que “la prueba Trinity también planteó el peligro más importante de todo el Proyecto Manhattan ”. Cuatro años más tarde, los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. reconocieron que “ los residentes locales pueden haber estado expuestos a niveles potencialmente dañinos de radiación ionizante ” y recomendaron realizar más estudios epidemiológicos.

Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno federal no ofrecío una disculpa ni una compensación a las víctimas de la prueba Trinity, a diferencia de lo que hizo con los sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

En conclusión, la prueba Trinity plantó la semilla de sucesivos ensayos nucleares que le pasaron deuda al suelo norteamericano.

------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Chau Julio Argentino Roca, hola Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Alberto Fernández: "Pronostican ola de inundaciones, sólo falta que lleguen los marcianos"

LN+ caliente por Llaryora contra Bullrich: ¡La mansión era de Luis Juez!

Pasaporte argentino: A qué países se puede ingresar sin visa

Estados Unidos rebasa a India para vender avión a Argentina