OMNI ciberseguridad > Argentina > día mundial del internet

PREOCUPANTE

Ciberseguridad en jaque: 2000 ataques semanales en Argentina

La ciberseguridad sigue siendo una deuda pendiente incluso en el día mundial del internet, y en Argentina presentan números alarmantes en materia de ataques

Hace 30 años, con el advenimiento de la World Wide Web, nadie hubiera imaginado que Internet acapararía la productividad en el mundo moderno, pero al igual que los nuevos modelos de negocio, la ciberseguridad preocupa porque también existe el ciberdelito, y éstos continúan siendo un constante desafío que contrasta con los grandes avances.

LKXDMO5DSZH33MSDEDGRGYR4WI.jpg

En el día mundial del internet, es una gran oportunidad para reflexionar sobre el impacto que esta tecnología ha tenido en la vida cotidiana, y cómo es que se convirtió en una herramienta transversal a todas las áreas del desarrollo humano: De acuerdo con Digital Report 2023, más de 5.000 millones de personas utilizan internet, lo que representa el 64% de la población mundial.

Sin embargo, sigue siendo preocupante la cantidad de ciberdelitos que se llevan a cabo día a día, vulnerando las redes de empresas, gobiernos y privacidad de las personas.

Privacidad online: Más de 2000 ciberataques semanales

Como informó Urgente24, la víctima que más reciente en materia de ciberataques fueron las obras sociales y prepagas, que no podían aplicar los descuentos pertinentes para los medicamentos de los afiliados. Esto nos demuestra que todos los sistemas pueden ser vulnerables, pero que no por ello hay que dejárselo fácil a los ciberdelincuentes.

Actualmente, Argentina mantiene un infame promedio en este tipo de problemas: De acuerdo con el reporte global de ciberataques publicado Check Point Research (CPR), el país tiene un promedio de 2.052 ataques semanales, y este número representa un crecimiento de hasta el 22% en los ataques semanales con respecto al mismo periodo del año anterior.

argentina-lidera-el-ranking-regional-de-ciberataqu-argentina-lidera-el-ranking-regional-de-ciberataqu-1656131654413438976.webp

Martin Medina, Manager de Ciberseguridad de BGH Tech Partner, una empresa que brinda servicios cloud, detalla cómo es que los ciberataques se volvieron sofisticados, al implementar la ingeniería social como base:

La sofisticación de los ataques ha llegado a un punto de desarrollo impresionante. Hoy en día es posible ejecutar un ataque exitoso sin instalar ningún software con permisos especiales. Es posible robar credenciales de acceso capturandolos sin una intromisión fácilmente detectable La sofisticación de los ataques ha llegado a un punto de desarrollo impresionante. Hoy en día es posible ejecutar un ataque exitoso sin instalar ningún software con permisos especiales. Es posible robar credenciales de acceso capturandolos sin una intromisión fácilmente detectable

Los delitos cibernéticos pueden tener un gran impacto en la sociedad, no solo económicamente, sino también en términos de privacidad y seguridad. Los ciberdelincuentes pueden robar información personal, financiera y de negocios, así como propagar virus y malware a través de Internet.

Esto puede resultar en la pérdida de datos, el robo de identidad, la interrupción de servicios importantes y el costo financiero de recuperarse de un ataque cibernético. Por lo tanto, es importante que las empresas y los individuos tomen medidas para protegerse contra las amenazas cibernéticas y fortalecer su seguridad en línea para proteger su información y su privacidad en la red.

Se tiene una falsa idea de que los ciberdelincuentes son hackers que sólo se interesan en desbancar a grandes empresas mientras escriben interminables líneas de código, pero esto no es así. Los usuarios suelen repetir errores confiando en que nada les pasará, pero la realidad es que cualquier persona es vulnerable si no toma medidas preventivas.

los-ciberataques-costaron-mas-1000-millones-dolares-2019.webp

Así lo explica Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point Software, mientras enumera las falencias más comunes entre los cibernautas:

Podemos observar que se repiten errores como usar contraseñas débiles, no realizar actualizaciones o acceder a sitios ineguros, que abren las puertas de nuestros dispositivos a amenazas cibernéticas. Tener soluciones que logren prevenir los ataques, no solo detectarlos, y mantener un conocimiento actualizado sobre las últimas amenazas, son clave para lograr un espacio digital seguro para todos Podemos observar que se repiten errores como usar contraseñas débiles, no realizar actualizaciones o acceder a sitios ineguros, que abren las puertas de nuestros dispositivos a amenazas cibernéticas. Tener soluciones que logren prevenir los ataques, no solo detectarlos, y mantener un conocimiento actualizado sobre las últimas amenazas, son clave para lograr un espacio digital seguro para todos

Privacidad y medidas de precaución

Como usuarios, lo primordial que debemos hacer es proteger nuestra privacidad. La proliferación de dispositivos conectados, las redes sociales y la recopilación masiva de datos han generado un panorama en el que la información personal se ha convertido en datos altamente codiciados.

Los desafíos que plantea el resguardo de la privacidad en la era de Internet son complejos y requieren un enfoque que involucre tanto a los usuarios como a los gobiernos y las empresas. Las recomendaciones de Miguel Rodríguez, Director de Ciberseguridad en Megatech, son las siguientes:

  • Acceder a través del modo incógnito al navegador web
  • Eliminar las cookies guardadas en los navegadores periódicamente
  • Cerrar la sesión de todos los sitios web
  • No acceder desde redes wifi públicas a sitios web que tienen información crítica (Cuentas de banco, contraseñas laborales, etc.)
  • Establecer contraseñas seguras con más de 10 caracteres
  • Contar con soluciones de ciberseguridad como antivirus, anti malware, firewalls, entre otros

Más contenido de Urgente24

WiFi 6 y 5G detonaron la crisis entre Clarín y Sergio Massa

Ex presidente Nicolás Sarkozy condenado: Es corrupto

¿Yuanes? Traders y petroleras, descolocados ante la propuesta del Gobierno

Alivio de AFIP para monotributistas y pyme: Cómo acceder

Crisis en Ecuador: Guillermo Lasso disolvió el congreso ante el juicio político