ACTUALIDAD Transporte > Córdoba > SUBE

CIBERATAQUE

¿Empujan la SUBE?: Transporte en el interior arde por hackeo

El transporte en el interior sufrió un duro golpe tras un ciberataque a un sistema presente en varias provincias. ¿Oportunidad para promover la SUBE?

Se trata de Red Bus, un sistema de tarifas similar a SUBE que se encarga del cobro de los boletos, como así también la recarga y asignación de tarjetas para el transporte público. El mismo es propiedad de la empresa Bizland, y está presente en ciudades como Córdoba, Posadas y San Miguel de Tucumán, entre otras.

La situación generó inconvenientes en las ciudades mencionadas, que en muchos casos debieron ofrecer como solución viajes “fiados” para que los pasajeros no sufrieran el impacto del ataque cibernético que sufrió la compañía. En el caso de Córdoba, por ejemplo, la Municipalidad aseguró hasta cuatro viajes a cuenta que los usuarios podrán pagar en la próxima recarga, una vez que el sistema esté restablecido por completo.

Paro de colectivos.jpg
Complicaciones de transporte en el interior.

Complicaciones de transporte en el interior.

“No deberían existir inconvenientes. Pero si los hubiera, nadie se quedará sin viajar. Además de las sanciones, Red Bus deberá hacerse cargo de los pasajes que los usuarios tengan que hacer si no pudieron recargar los boletos”, señalaron desde el municipio cordobés. Lo mismo sucedería en el resto de las capitales argentinas afectadas.

No obstante, el ataque generó entre las autoridades de las ciudades involucradas un análisis más profundo del caso. Por lo bajo, se llegó a mencionar la posibilidad de un sabotaje al sistema.

“No hay un delito cuantificable en términos de fraude ni de sustracción de dinero, ni al pasajero ni a la Municipalidad”, dijeron desde Bizland. Tampoco hubo sustracción de datos personales ni de ninguna índole.

Esa falta de objetivos claros para el ataque desató una serie de suspicacias sobre el verdadero motivo del hackeo. Y todo podría tratarse de un simple mensaje de advertencia.

Presionan por la SUBE

Coincidentemente con el ataque, las ciudades operadas por el sistema Red Bus se encuentran, hace meses, en una disputa fuerte con el Estado nacional que pretende la expansión total del sistema SUBE. En el medio, la distribución de los subsidios.

Bien sabido es que una de las principales quejas federales es la insólita distribución de los subsidios al transporte, que se concentran principalmente en el AMBA. Ese modelo es electoralista, según acusan algunas provincias.

Precisamente, el Gobierno nacional intentó empujar el desembarco de SUBE en todo el país con la promesa de renegociar la distribución de los subsidios como condición. Sin embargo, ninguna de las ciudades bajo el sistema Red Bus quiso entregar el control al Estado nacional a sabiendas que podría implicar un retroceso desde lo político.

En Córdoba, al igual que en el resto de las ciudades, planean recibir a la SUBE pero en convivencia con Red Bus. Algo que ya sucedió en Rosario y que no fue del agrado de las autoridades nacionales.

SUBE anses
La SUBE podría llegar a todo el país.

La SUBE podría llegar a todo el país.

Esa convivencia sería impulsada por las provincias para lograr partidas mayores en Transporte. Aunque todo está en conversaciones.

La partida de los saldos del transporte no es menor. La discusión de SUBE en todas las provincias no se trata solo de un sistema de cobro, sino de quien maneja el dinero de los saldos precargados, el control de los recorridos y los gastos reales de cada unidad de transporte.

Con todo ello en juego, la tensión por la expansión del sistema SUBE sigue adelante, en medio de discusiones técnicas, éticas y políticas entre las provincias que aún no adhirieron y el Estado nacional. Claro, dejar todo en manos de un solo operador conlleva ventajas y desventajas importantes.

En el medio, el hackeo al sistema Red Bus no hizo más que desnudar vulnerabilidades. Sin dudas, el transporte es uno de los temas madre en la política, y más aún lo será durante el 2024 con el cambio de Gobierno.

Más noticias de Urgente24

Bajo la alarma por alimentos, se conoce la inflación de abril

Juan Manzur no irá como vice, Acevedo completará la fórmula

Histórico golpe a la Liga de Gobernadores: No duermen ni los intendentes

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario