OMNI Demencia > estudio > aumento

PREOCUPANTE

Cada vez se registran más muertes relacionadas a la demencia

Los hallazgos de un nuevo estudio exigen mayor atención sobre la demencia como un síndrome potencialmente mortal.

Se sabe que la demencia es una condición asociada a un aumento de la mortalidad. Un nuevo estudio científica muestra que, durante los últimos 20 años, se ha registrado un número creciente de muertes con esta causa subyacente en ancianos.

Esa es la principal conclusión de un nuevo estudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease del Danish Dementia Research Center (DDRC).

Los autores analizaron cómo han cambiado las casusas de muerte con el tiempo en personas con demencia diagnosticada en comparación con la población general de ancianos.

Los resultados exigen más atención al hecho de que la demencia puede llegar a ser una condición potencialmente mortal.

El presidente de DDRC, Gunhild Waldema, dijo:

Creemos que este aumento en el registro de la demencia como causa de muerte puede reflejar un cambio positivo en las tasas de diagnóstico y en la percepción de la demencia no solo como una enfermedad que contribuye a la mortalidad sino como una enfermedad que en realidad es fatal Creemos que este aumento en el registro de la demencia como causa de muerte puede reflejar un cambio positivo en las tasas de diagnóstico y en la percepción de la demencia no solo como una enfermedad que contribuye a la mortalidad sino como una enfermedad que en realidad es fatal

Este nuevo estudio poblacional es el primero en investigar las tendencias temporales de las causas de muerte en personas diagnosticadas con demencia. Los datos se basaron en el registro nacional de toda la población danesa de 65 años o más que murió entre el 2002 y 2015.

Durante el período de estudio murieron 621.826 personas, de las cuales 103.785 fueron diagnosticadas con demencia antes de la muerte, convirtiéndose en la principal causa de muerte en personas diagnosticadas.

Además, durante la última parte del período tomado para el análisis, la demencia apareció con más frecuencia como "causa subyacente"en lugar de "causa contribuyente" en los certificados de defunción.

Con todo, aunque hay un aumento en el registro, es probable que la demencia aún no se informe como causa de muerte en muchos países.

Aumento de demencia

La demencia es un síndrome progresivo caracterizado por el deterioro de la función cognitiva. Es decir que afecta la capacidad para procesar el pensamiento por encima de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal.

A nivel mundial hay alrededor de 50 millones de personas con demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del total, el 60% vive en países de ingresos bajos y medios y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Adicionalmente, se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

Buena parte de ese incremento puede provenir de un aumento en el diagnóstico y registro en los países de ingresos bajos y medios.

Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. La causa puede ser otras enfermedades o lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares (ACV).

image.png
Síntomas de la demencia. (OMS)

Síntomas de la demencia. (OMS)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario