ESTUDIO

COVID, Parkinson, Alzheimer y su increíble similitud en el cerebro

Científicos descubrieron que los cerebros de los muertos por COVID-19 muestran signos similares a los de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Cada vez más, parece que la COVID-19, tiene relación o signos similares con otras enfermedades como  Parkinson  y Alzheimer. Y es que, científicos hallaron que los cerebros de los pacientes fallecidos a causa del SARS-CoV-2 muestran señales parecidas a las de los pacientes con afecciones neurodegenerativas.

La nueva investigación fue publicada en la revista especializada Nature y hace un acercamiento a lo que serían los síntomas neurológicos que sufren las personas infectadas por coronavirus que, si bien afecta principalmente al sistema respiratorio, también comprende procesos celulares y moleculares afectados en el cerebro. 

 

Estudio COVID y cerebro

Aunque, todavía hay muchas cosas que se desconocen,  el investigador jefe de este estudio realizado en la Universidad de Stanford, Tony Wyss-Coray, explicó a Reuters que hallaron "cambios sorprendentes" luego de analizar el tejido cerebral de ocho personas que murieron por Covid-19 y otras 14 que fallecieron por otras causas.

¿Qué reveló? El estudio mostró que la inflamación cerebral y los “circuitos cerebrales” deteriorados que se observan en las personas que mueren de COVID-19, es muy similar a lo que ven los médicos en el cerebro de los fallecidos por  la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

  • La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina (MedlinePlus). 
  • El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas (Alzheimer's Association)

 

Otras afecciones cerebrales

La investigación también mostró que los genes relacionados con la cognición, la esquizofrenia y la depresión se “activaban” con mayor frecuencia en los cerebros de los pacientes con coronavirus.

“También hubo signos de falla en las neuronas de la corteza cerebral, la región del cerebro que juega un papel clave en la toma de decisiones, la memoria y el razonamiento matemático”, dijeron los investigadores.

Y agregaron: “Estas neuronas forman circuitos lógicos complejos que realizan esas funciones cerebrales superiores”.

Ya estudios anteriores, habían revelado que incluso en los casos leves de COVID, se manifiestan síntomas neurológicos y psiquiátricos como: debilidad (40%), depresión (23%) y ansiedad (16%).

Otro dato importante del equipo de Stanford, es que no encontraron virus en el cerebro, lo cual indica que “la infección por virus en el resto del cuerpo podría ser suficiente para causar síntomas neurológicos, incluso en personas que no mueren a causa de la enfermedad”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario