CÓRDOBA. El brote de Dengue registrado en Córdoba y varias provincias que genera preocupación en todo el país tendría un responsable alterno a los mosquitos: el ser humano. Autoridades de la provincia mediterránea registraron un fenómeno por el cual las personas contagiadas podrían ser un vector de expansión de la enfermedad gracias a una actitud concreta.
Dicha actitud implica que los pacientes contagiados demoran varios días en consultar por los síntomas y confirmar el diagnóstico por Dengue, lo que lleva a que más y más mosquitos se conviertan en portadores aumentando el brote. En Córdoba, la semana que está por terminar implicó un aumento de casos de un 154% y dejó el total de temporada cerca de los 900 casos confirmados.
Esas cifras no se veían desde el 2019, cuando se registró la última gran ola de Dengue. Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia explicó que “muchos casos son detectados cuando vamos a los barrios a hacer los operativos. Las personas no están consultando y llegan tarde al sistema de salud”.
Esa inacción, sumada a otros factores, hacen que la enfermedad se propague más rápido que lo esperado. “Los pacientes son detectados cuando son visitados por las brigadas. No asisten en forma espontánea a la consulta. Cuando llegamos, el impacto es mayor con bastante propagación”, destacó la funcionaria.
Además del comportamiento de los contagiados, la enfermedad del Dengue tiene otras “ayudas” para estar tan presente. Las lluvias tardías, sumado a la extensión de las altas temperaturas generaron un clima especial para la proliferación de mosquitos en toda la región húmeda del país.
Por otra parte, los ejemplares portadores del virus son cada temporada más resistentes al frío, por lo que pueden atravesar mayores periodos de actividad expandiendo la enfermedad. Y hay otro factor que podría sumarse: Semana Santa.
Según los especialistas, el movimiento turístico de ese fin de semana podría generar contagios en ciudades y localidades que hoy están libres de contagios. Algo que preocupa de sobremanera a la hora de pensar en una tasa de contagios y, posteriormente, de fallecidos.
Más contenido en Urgente24
Escándalo: Investigan a Gonzalo Montiel por abuso sexual y denuncian a su madre por amenazas
Rusia decide "en casa": Periodista del WSJ arrestado ¿por espía?