ACTUALIDAD dengue > mosquitos > ministro de Salud

ALERTA

Dengue: Preocupa el descubrimiento de 3 casos autóctonos

Lo advirtió el Ministerio de Salud de la Nación. Los casos autóctonos de dengue son 2 de Córdoba y 1 de la CABA. Aumentaron los casos en los países limítrofes.

Con la llegada del verano y el calor empiezan a proliferar los mosquitos que transmiten el Dengue, la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La particularidad en este verano es que se han detectado tres casos autóctonos en el país, lo que genera preocupación en las autoridades sanitarias.

Los casos

Con la publicación del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación se conoció la presencia de tres casos autóctonos de dengue.

Dos de ellos se registraron en Córdoba, mientras que el restante pertenece a la ciudad de Buenos Aires.

La vigilancia de las arbovirosis incluye el estudio de Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, Encefalitis de San Luis y Fiebre del Nilo Occidental, entre otros agentes etiológicos.

Según se aclara en el boletín, “el análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE 31 a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos”.

En esa línea, se informó que en la semana 47/2022 de la temporada 2022-2023 se notificó, en CABA, el primer caso confirmado de dengue sin antecedente de viaje al exterior.

Misma situación se dio en dos casos positivos de la provincia de Córdoba, mientras que en el resto del país, no hay registro de casos confirmados autóctonos.

Por otro lado, en las últimas tres semanas se registró un promedio semanal de 50 notificaciones con 7 casos confirmados con antecedente de viaje a otros países, siendo los mismos Paraguay, Colombia, Perú, Cuba, México y Brasil.

La circulación viral en otros países de la región y el inicio de la época de verano obliga a poner especial atención a la sospecha de dengue y las acciones de control correspondientes. Frente a un posible aumento en el flujo de personas dentro y fuera del país, propio de las fechas entrantes, se insta a reforzar la vigilancia, y acciones de prevención, enfatizaron desde la cartera sanitaria nacional.

Síntomas

Los síntomas del Dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, corporal o detrás de los ojos, manchas rojas en el cuerpo, vómitos, diarrea y náuseas.

Las personas que experimentan estos síntomas deben buscar atención médica y evitar la automedicación.

En la Argentina, hay 242 especies de mosquitos y solo dos de ellas transmiten dengue: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Sin embargo, el más conocido es el primero, por su mayor presencia en todo el país.

Otras lecturas de Urgente24:

Estatizar Edesur: FDT envía proyecto a Diputados, que apoyarían los lilitos

El dilema de Sergio Massa: Independientes vs. Los K

Cruceros del Caribe y de Europa llegan a paradisíaca isla en Venezuela

Precios Justos: Incorporan 2 sectores nuevos tras un balance positivo