El pasado 22 de noviembre de 2022, la multinacional italiania, Enel, lanzó un plan de reestructuración para abandonar Argentina, Perú y Rumania por deudas y nuevos rumbos que la lleva a focalizarse en seis países estratégicos: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. En este marco, informó que que, en el caso de la Argentina, pondrá a la venta Edesur y se retirará de concesiones de hidroeléctricas.
51%
Estatizar Edesur, un proyecto del FDT que Lilitos apoyarían
Luego de que la empresa italiana Enel comunicara que se va de algunos países, oficialistas buscan la estatización de Edesur.
En Argentina, un importante sector del Frente de Todos plantea estatizarla, motivado por la idea de que la empresa distribuidora abastece a los hogares de ciudades y barrios donde está el grueso del electorado peronista -sur de CABA y GBA-.
El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, que fue rápidamente apoyado por las diputadas nacionales Vanesa Siley y María Martínez, además de otros legisladores sindicalistas.
Recordemos que Siley es abogada laboralista y fue delegada del Ministerio Público de la Defensa en la justicia de la ciudad de Buenos Aires. En 2014, impugnó el liderazgo del líder de la UJEN, Julio Piumato, y ganó la secretaría general de la sección 2 de Buenos Aires. Tras su victoria en la capital, dicha sección fue intervenida por Piumato y Siley formó el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu). También fue elegida secretaria general primera de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina e integró la Corriente Federal de Trabajadores de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).
El portal especializado Mundo Gremial accedió a un comunicado de la Apsee, alineada en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, en el que se confirma que Minucci presentó la iniciativa bajo el expediente 0094-P-2022 para que el Estado se haga cargo de esos activos ante "la parcial oportunidad de iniciar una política de defensa del patrimonio de los argentinos y recuperar su rol estratégico nacional en el área del servicio público de electricidad".
"Yo, como secretario general, fui notificado por Edesur diciendo que estaban en un proceso de venta, que no sabían por cuánto tiempo pero calculaban unos dos años así. A raíz de eso nosotros comenzamos ver la problemática que se nos iba planteando con la salida de esta empresa", explicó Minucci en diálogo con AM 530 Somos Radio.
Un sector de la oposición apoyaría la estatización de Edesur
Walter Martello, interventor del ente regulador (ENRE) expresó en declaraciones radiales que existía “la posibilidad que el Estado compre las acciones” de Edesur, que están en venta. Sin embargo, en diálogo con Clarín, relativizó esa posibilidad y la puso en perspectiva.
“El Estado se puede hacer cargo de una distribuidora, si. Pero tiene que haber una ley, un acto administrativo, no proviene de la nada”, explicó el interventor. “También hay que estar atento a que no provoque un diferendo en el Ciadi (el órgano de resolución de conflictos del Banco Mundial”, agregó.
Martello, que viene del riñón de la Coalición Cívica (era uno de los mayores denunciantes de la industria del juego en ese espacio político) fue defensor del Pueblo y muy crítico de Edesur en esa función.
“Cuando tuvieron tarifas de primer mundo, con incrementos de 2.700% o 3.000%, hace pocos años, tampoco las inversiones fueron las necesarias para prevenir este tipo de eventos. Yo no tengo conocimiento de que haya grupos nacionales interesados. El grupo Enel aparte de tener Edesur tiene centrales hidroeléctricas en Río Negro y Neuquén; ahí se está pensando, desde las propias legislaturas, que las centrales hidroeléctricas que sean operadas por las propias provincias”, señaló.
El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, pedirá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y a la Secretaría de Energía la rescisión de la concesión de Edesur. Es debido al "desinterés manifiesto" de la empresa en la prestación del servicio.
"Vamos a volver a insistir con el pedido de rescisión de la concesión, más allá de que la empresa ha anunciado la voluntad de irse del país y dejar de prestar el servicio. Vamos a solicitar que eso sea de manera inmediata", dijo Lorenzino a Télam Radio.
Más contenidos en Urgente24
El impactante palacio y fortuna de Benedicto XVI: Descubrí su historia
El dilema de Sergio Massa: Independientes vs. Los K
¿Ahora arde el Frente Renovador? Unos operan en Clarín, otros en La Nación
Ilegal Gerardo Zamora y el final de una ambición
Polémico Ricardo Quintela: "No voy a acatar ningún fallo de la Corte"