Tras vivir uno de sus peores brotes de dengue en la historia, Brasil avanzó fuerte con el desarrollo de una vacuna que permita prevenir los cuadros graves de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El proyecto, a cargo del Instituto Butantan de São Paulo, estaría en vísperas de ser aceptado por el Gobierno brasileño.
Con una presentación formal ante ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), el centro de investigación dependiente del Estado de Sao Paulo estaría muy cerca de lograr la aprobación de Butantan-DV. En caso de lograrlo, el Instituto tendría previsto el desarrollo de más de 100.000.000 de dosis para los próximos años.
“Es uno de los mayores avances en salud y ciencia en la historia del país y un enorme logro a nivel internacional. El hecho de que el Instituto Butantan pueda contribuir a la primera vacuna monodosis del mundo contra el dengue demuestra que vale la pena invertir en investigaciones realizadas en Brasil y en el desarrollo interno de inmunobiológicos. Esperaremos y respetaremos todos los procedimientos de Anvisa, organismo altamente competente. Pero confiamos en los resultados que vendrán”, afirmó Esper Kallás, director del Instituto Butantan. Así, el directivo confirmó una de las principales ventajas en las que trabaja Brasil para su vacuna, como lo es que sea monodosis.
Brasil y el dengue
Actualmente, la única vacuna que se vende de manera activa en el mercado es Qdenga. De origen japonés, esa inmunización que llevó años de desarrollo quedó conformada por un esquema de dos inyecciones que deben ser aplicadas con un espacio de 3 meses entre sí.
Por su parte, la vacuna brasileña finalizó recientemente con los ensayos clínicos y pruebas que tomaron alrededor de cinco años en ser aprobados por la comunidad científica. De ellas surgió el resultado de un 89% de efectividad contra cuadros graves de dengue.
“La expectativa es que la respuesta de Anvisa sea rápida porque es una parte más pequeña del proceso. Esperamos que haya preguntas que tengamos que responder y luego analicen las respuestas para su aprobación”, explicaron desde el Instituto. Para llegar a los pacientes, Butantan-DV debería sortear además otras fases de aprobación referidas a precio y distribución.
Durante el verano y otoño de 2024, Brasil registró un récord de contagio con más de 4.000.000 de casos confirmados, en lo que fue el peor brote de su historia.