POLÍTICA ministro > Milei > Gerardo Werthein

CANCILLERÍA

El ministro más rico de Milei solo viaja en vuelos privados: Quién los paga

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, no renuncia a sus lujos a pesar de ser funcionario público.

En los hechos, Gerardo Werthein, que además es el ministro más rico del gabinete de Javier Milei según sus declaraciones juradas, desde que asumió la función pública como Canciller, se moviliza solo en vuelos privados.

De todos modos, desde su entorno aseguran que el costo de esos vuelos privados corren de su propio bolsillo, lo que no le generaría al Estado un gasto mayor o extra de lo que ya está estipulado.

Los vuelos del ministro

Fue el diario Clarín quien dio detalles de los vuelos privados del ministro de Milei. El periodista Emiliano Russo explicó que a pesar de que Werthein pagaría los costos con su propio dinero, ex funcionarios de Cancillería le advirtieron que esta modalidad (de vuelos privados) resultaría inconveniente por el riesgo de quedar involucrado en eventuales sospechas de dádivas o conflictos de interés.

En concreto, el canciller utiliza para sus giras un Gulfstream matrícula LV-KLB de la empresa Pacific Ocean cuyo alquiler, según fuentes del sector aeronáutico, cuesta al menos US$ 12 mil dólares la hora.

En ese sentido, el diario Clarín pudo confirmar que el ministro Werthein utilizó dicha aeronave privada el 5 de diciembre para viajar a Montevideo para asistir a una cumbre del Mercosur y el 17 de noviembre para enlazar Aeroparque con Río de Janeiro, donde se celebró el tramó final del G20. Pero, al parecer, el funcionario realizó otras travesías en el mismo chárter.

A su vez, el periodista contó que el uso de chárters privados alertó a fuentes castrenses que han visto a la aeronave "estacionar" un día antes de la partida en la pista del Area Militar de Aeroparque (AMA), prevista para la flota área presidencial. "Lo autoriza Cancillería", alertó una fuente militar, que dijo que Werthein perfectamente podría utilizar para sus travesías un Beechcraft B-200 de la Fuerza Aérea.

Los gastos del canciller corren por su cuenta

De todos modos, los lujos o gustos del ministro no afectarían en lo absoluto al Estado. Y es que el entorno del funcionario dejó claro que todos los gastos corren por cuenta del canciller.

"Jamás viajo en ningún avión del Estado como tampoco le cobró un pasaje al Estado o le pasó un gasto. Todos sus gastos sin excepción corrieron por su cuenta", dijeron desde su entorno.

A su vez, agregaron que el ministro: "no utiliza auto del Estado, se paga los hoteles y las comidas sin excepción".

Aunque estimule con esta acción una idea de austeridad en el uso de recursos públicos, ex funcionarios sostienen que el ministro de Relaciones Exteriores podría contravenir normativas referentes a al integridad. "No es normal pagar de tu bolsillo. Y siempre va a estar el riesgo de incurrir en eventuales casos de dádivas o conflictos de interés porque hay terceros involucrados. No es un tema de ahorro porque esta situación podría tener un costo más alto para el Estado", explicó una calificada fuente consultada por el diario Clarín.

En esa misma línea, otra fuente disparó: "no podés pagarte los gastos, ya que eso es considerado dádiva. Incluso cuando viajas en comisión lo tenes que hacer con los viáticos establecidos por ley".