El gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó la “ inquebrantable voluntad del pueblo argentino y del paraguayo de darse nuevamente un abrazo en esta represa de Yacyretá. Una voluntad que es superior a la burocracia que no nos permitía darnos ese abrazo”: reapertura del paso Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay).
BULLRICH, GUSTAVO VALDÉS, ETC.
4 años después, reapertura del paso Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay)
4 años después, Gustavo Valdéz reabrió el paso fronterizo Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), con presencia de Patricia Bullrich y otros.
Para Corrientes, donde la lengua madre es el guaraní, igual que en Paraguay también en la porción de Brasil que fue de Paraguay hasta la guerra de la Triple Alianza, el tema es fundamental.
Valdés recordó el histórico vínculo cultural de Corrientes y Paraguay, con una identidad común: “Somos la única provincia de la Argentina que tenemos como idioma oficial al guaraní, compartimos música, familias y visiones, pero fundamentalmente el deseo de progreso que nadie lo va a detener”.
Luego: “Hoy asistimos a la reapertura de un paso fronterizo vital para toda la región, para los departamentos de Misiones y Ñeembucú en Paraguay, para las provincias de Corrientes y Misiones”, una oportunidad para “comenzar a mirarnos entre hermanos para retirar fronteras en el Mercosur y dejar de mirarnos de reojo entre paraguayos y argentinos, para juntos abrazar el futuro”.
De paso, Valdés respaldó que la Argentina firme acuerdos históricos del Mercosur con la Unión Europea, y esto se relaciona con la apertura de pasos, inauguración de puertos y construcción de rutas, acciones que “van a redundar en que tengamos una mejor logística para nuestros productos y la región”.
Él agradeció a los presidentes Javier Milei y Santiago Peña (de Paraguay), por exhibir “visiones comunes, abrazos fraternos y la vocación de construir un futuro de grandeza para ambos países”.
Patricia Bullrich
Estaba presente, en representación de Javier Milei, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y por Santiago Peña, el ministro del Interior del Paraguay, Enrique Riera. A su vez, por el Departamento Las Misiones (Paraguay), Richard Ramírez.
Según los presentes, el paso reabierto facilita la sinergia entre la Argentina y Paraguay porque es un eje estratégico para la conectividad binacional.
La reconexión Ituzaingó / Ayolas había registrado una reapertura el 20/11: facilitó la circulación de simpatizantes del Club Atlético Racing Club, de Avellaneda, que visitaron Paraguay para el partido final de la Copa Sudamericana contra el Cruzeiro Esporte Clube, de Brasil.
Ministra Bullrich:
- “En la pandemia era entendible, pero fue hace tiempo y no se abría por un capricho”.
- “Era un paso que ya estaba hecho, solamente faltaba la decisión para que el turismo y el comercio puedan pasar por acá".
- "Nos decían que iban a pasar 30 personas, pero hace poco hubo un partido internacional (la final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro) y cruzaron más de 3.000 personas”.
Bullrich puso de ejemplo al Puerto de Ituzaingó como una obra clave a nivel industrial, que se beneficiará de esta apertura: “Es un puerto que va a abaratar la producción y los alimentos de todos los ciudadanos. Una inversión de más de US$50 millones no podía tener un puente cerrado”.
Según ella, la visión estratégica de la Argentina no puede limitarse a los puertos de Buenos Aires o San Lorenzo, sino también considerar a todos los del país.
Enrique Riera Escudero, ministro del Interior de Paraguay: “¿Qué mejor que la cota 70, con el rugir de las turbinas detrás, para encontrarnos a celebrar un acto muy importante como lo es la reapertura de este paso fronterizo?”.
---------------------------
Más contenidos de Urgente24
El día que Pokémon mandó al hospital a 685 niños y cambió cómo vemos la televisión
Talleres vs AFA: Pablo Toviggino tuiteó y Cacique Medina explotó
Netflix acaba de estrenar la mejor película de Navidad a nivel mundial